"Nos encanta que llegue Nu como banco", celebra la ABM

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dio la bienvenida a la solicitud de licencia anunciada por Nu y dijo que las empresas financieras tecnológicas de cualquier tipo deben de operar bajo las reglas acordes a su modelo de negocio en el país.

"Bienvenida toda la competencia. Todos tenemos una idea muy clara de lo que queremos hacer y estamos tratando ahora sí como dicen, de corretear el bolillo, la chuleta, para que crezcan nuestros bancos y se vale que todo mundo trae, pero todos bajo las mismas bases. Nos encanta que llegue Nu como banco"; dijo el presidente de la ABM.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que el modelo tecnológico con el que opera Nu y los cambios que están ocurriendo a partir de estrategas digitales está obligando a que los bancos tradicionales a ponerse a la altura de las empresas fintech, con lo que habrá transformaciones en el sector.

"Hay transferencia de tecnología, reconocimiento. De hecho, muchos de estos bancos no necesariamente entrarán solos, tratarán de hacer sinergias, alianzas, y yo creo que esto lo único que hace es que la banca también se ponga a la misma altura que estas empresas Fintech, y creo que esto evidentemente trae como consecuencia que el ecosistema total de la banca se transforme, y se transforme para bien", explicó.

Becker destacó que la transformación de Nu México en banco reducirá la asimetría regulatoria con lo que se competirá bajo las mismas reglas.

"Hoy vas a competir con una empresa fintech que se desarrolló como fintech, que no tiene los sistemas legados de un banco, pero que van a tener que competir ahora con las mismas reglas. Entonces, indiscutiblemente desde mi punto de vista particular esto va a ser transformacional para la industria", detalló.

La semana pasada, la filial mexicana de Nubank anunció su solicitud de licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con lo que la entidad busca ofrecer más productos como crédito de nómina, inversiones, entre otros.

Carranza dijo que es positivo la adopción por parte de las fintech de una regulación acorde a su negocio y que no operen con figuras como Sociedades Financieras Populares (Sofipo) que claramente no corresponden a su actividad.

"Lo que estamos viendo hoy es que las Sofipos que están entrando al mercado están muy lejos de ser populares, entonces como les digo a nuestros amigos de Nu, nos da mucho gusto ver que algo que tiene alas de pato, patas de pato, picos de pato y hace cua-cua ahora sí va a ser banco", ironizó.