Encabezarán Encinas y Murat reunión con triquis desplazados

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- A más 4 meses de que al menos 500 personas del pueblo Triqui fueron desplazadas por la violencia de sus hogares en Tierra Blanca, Copala, la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca informaron que continúan con mesas diálogo.

El objetivo, explican, es que existan condiciones para el retorno seguro y ordenado de las personas desplazadas, en su mayoría mujeres y niños, a su comunidad de origen.

A través de un comunicado, las dependencias precisan que será a través del diálogo como se restablezcan las bases para la reconciliación y construcción de paz en la región Triqui.

Además, se anunció una reunión que se celebrará el próximo 20 de mayo y estará encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, así como por el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, con una comisión de pobladores de Tierra Blanca, quienes se reunirán en la Ciudad de México.

"Jornada de trabajo en el estado de #Oaxaca, donde con el Gobernador @alejandromurat, nos reunimos con habitantes de Tierra Blanca Copala, a fin de generar condiciones para el retorno seguro y ordenado de personas desplazadas a su comunidad de origen", escribió Encinas en Twitter.

El pasado 21 de abril, pobladores de Tierra Blanca Copala, desplazados por la invasión de un grupo paramilitar de la región Triqui, quienes se instalaron en plantón en calles del centro de la Ciudad de México, denunciaron el incumplimiento de acuerdos con el gobierno federal para un retorno seguro a su territorio.

Mientras que el 6 de mayo, la Secretaría de Gobernación notificó sobre una reunión en la que participaron Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quienes se reunieron con integrantes de la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Resultado de ello, sucedió la reunión más reciente, el 14 de mayo, para "dar continuidad a los trabajos realizados con las comunidades y los actores implicados, a fin de promover el retorno seguro y en paz de las familias a su comunidad de origen en Tierra Blanca Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca", cita el comunicado.