Encabeza Tijuana lista de ciudades más violentas del mundo

·2  min de lectura
Encabeza Tijuana lista de ciudades más violentas del mundo
Encabeza Tijuana lista de ciudades más violentas del mundo

Tras haber registrado 1,600 ejecuciones en lo que va del 2021, Tijuana ha encabezado la lista de las ciudades más violentas del mundo.
La estadística proviene del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal donde señalan que a Tijuana le siguen Ciudad Juárez, Uruapan, Guanajuato y Ciudad Obregón.
En 2019, nuestra ciudad registró una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hoy dicho margen podría incrementarse en un 40% si siguen las tendencias en los próximos meses.
El municipio es un territorio disputado entre el Cártel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación que se han aliado con los hermanos Arellano Félix para conformar el Cártel de Tijuana Nueva Generación. Las pugnas entre los grupos rivales delincuenciales han derivado en miles de muertes al año, lo que coloca a Tijuana en un foco rojo en materia de seguridad.
Estados Unidos ha emitido periódicamente alertas de viaje para que sus ciudadanos no visiten nuestra ciudad debido a la ola de violencia que persiste desde hace años.
Entre las colonias más peligrosas de Tijuana se encuentran Sánchez Taboada y Camino Verde, donde no solo las ejecuciones relacionadas al narcotráfico están a la orden del día, sino también homicidios contra la población civil incluyendo mujeres, niños y trabajadores, esto derivado de disputas personales, cobro de piso, violencia intrafamiliar y asaltos.
De acuerdo con el expresidente del consejo ciudadano, Juan Manuel Hernández Niebla, la estrategia de seguridad no ha llegado a las colonias donde más ejecuciones ocurren, aludiendo que las familias de escasos recursos viven al lado de distribuidores de droga.
En las últimas semanas han destacado cuatro noticias que han puesto en alerta a los civiles, el asesinato de Doña Ofelia, una señora de avanzada edad que era propietaria de una tortillería en la colonia Sánchez Taboada; el de la dentista María Fernanda Hernández que fue víctima de homicidio en su propio consultorio; la ejecución de la chef Miriam de Dios en Zona Río, y 3 jóvenes que fueron baleados en Plaza Alameda Otay en el interior de la Cervecería 22.
La imagen de la frontera también se vio salpicada con los lamentables hechos ocurridos hace poco en Rosarito donde un estadounidense surfista mató a sus dos hijos de 1 y 3 años respectivamente con diversas puñaladas en el área de El Descanso.
En el 2020, Tijuana sumó 2,005 víctimas mortales, mientras que del 1 enero al 11 de febrero del 2021 ya había 223 ejecutados, superando con creces la marca del año anterior.

Video Relacioando: Policía tijuanense responde dudas de la comunidad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.