Encabeza Murat liberación anticipada de 50 personas indígenas

·4  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 15 (EL UNIVERSAL).- Como cada 15 de septiembre desde hace seis años, este jueves previo a la ceremonia del Grito de Independencia, el gobernador Alejandro Murat entregó boletas de liberación a 50 personas originarias de 30 comunidades indígenas, quienes obtuvieron este beneficio gracias a un programa impulsado por el gobierno de Oaxaca.

Se trata del Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos que año con año beneficia a quienes no tuvieron un acceso real a justicia por no poder costear una adecuada defensa o por pertenecer a grupos vulnerables como los pueblos originarios.

Al encabezar la ceremonia de liberación, el gobernador aseguró que se trata de un esfuerzo colectivo que ver con lo más preciado que tienen los seres humanos después de la salud, la libertad, que es posibilidad y esperanza. "Es para mí un privilegio darles a ustedes esa estafeta de la libertad, decirles que su estado las y los tiene presentes y quiere darles también esa libertad para que la transformen en la esperanza que cada uno y uno de ustedes consideren para transformar la realidad de nuestro Estado", expresó ante las personas que adquieren su libertad.

En el acto, realizado en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, Murat afirmó que su gobierno actúa en congruencia con los ideales que hicieron posible la independencia del país, además representa una oportunidad para recordar el ejemplo de Miguel Hidalgo y Costilla, quien indultó prisioneros en el pueblo de Dolores para sumarlos a su causa. Además, el gobernador adelantó que antes de que concluya su administración, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, realizarán una Ley de Amnistía para evaluar los casos de personas indígenas y de escasos recursos que faltan de obtener su libertad.

El director General de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez, apuntó que son seis años en los que se ha cambiado la vida de las personas beneficiadas y se han unido familias, además de demostrar que "la desigualdad y la pobreza no son obstáculo para que las personas puedan gozar de la libertad y acceder a la justicia". Agregó que el Programa de Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos ha sido reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que ha destacado las acciones que Oaxaca ha incorporado y que ja impulsado desde la Defensoría Pública del Estado y que hoy permite estar a la vanguardia internacional y ser ejemplo de que en Oaxaca se hacen acciones que transforma y cambian la vida de las personas".

"Desde hace seis años se ha tocado a más de 4 mil 788 personas indígenas y de escasos recursos económicos que han logrado su libertad, con una inversión superior a los 26 millones de pesos. Hoy más que nunca estamos conscientes que sin defensa y sin interprete no hay justicia", expresó. En su intervención, el Presidente de Tribunal Superior de Justicia, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, apuntó que el 16 de septiembre implica un acto de perdón y de unidad, al remembrar la liberación de Miguel Hidalgo a los presos que se encontraban encerrados en Dolores Hidalgo, Guanajuato; agregó que a través de este acto de la Liberación de Personas Indígenas y de Escasos Recursos Económicos la sociedad les otorga el perdón por la falta que hayan cometido.

"En este momento para ustedes se abre una vida llena de esperanzas, porque seguramente deriva de un acto de reflexión que por mucho tiempo en el encierro habrán tenido, un proyecto de vida nueva, un futuro nuevo, renovado más vigoroso que les permitirá a ustedes y sus familias una vida mejor", abundó.

Según datos oficiales, este año el programa de liberación tuvo una inversión por más de un millón de pesos aportados por el Gobierno de Oaxaca y con esta estrategia se logra la despresurización del 35% del sistema penitenciario estatal. La libertad que se les otorga a las personas beneficiadas es en las modalidades de tratamiento preliberacional, libertad preparatoria, libertad anticipada, libertad condicionada, compurgación de pena, libertad absolutoria, libertad bajo caución y cambio de medida cautelar.

Al evento también asistieron la secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPO), Dalia Baños Noyola; la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado, Edith Aparicio Martínez y el director general de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía y representante Personal del Fiscal General del Estado Arturo Peimbert Calvo, Jaime Velásquez Martínez.