Encabeza Aguascalientes ocupación de camas con ventilador para Covid-19

·2  min de lectura

Además de los contagios nuevos por Covid-19, en la última semana Aguascalientes reporta un aumento de ocupación hospitalaria de pacientes graves y muy graves, lo que mantiene a la entidad en los primeros lugares de uso de camas con ventilador a nivel nacional.

Según los datos del sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Aguascalientes reporta una ocupación del 51.81% de camas de piso con ventilador, lo que representa el porcentaje más alto en todo el país.

La diferencia respecto a los demás estados en este rubro es muy marcada, ya que el segundo lugar, Baja California, mantiene una ocupación del 33.69%; posteriormente siguen Sonora y Chihuahua, con 28.96% y 28.42% respectivamente.

El Centenario Hospital Hidalgo es el que reporta una mayor ocupación de camas con ventilador, con el 84%, seguido del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 59% y el Hospital General del ISSSTE con el 50%.

En el apartado de la ocupación de camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos (UCI), el panorama no es tampoco nada alentador.

Aguascalientes se coloca en el segundo lugar nacional, con una ocupación del 64.51%, sólo detrás de Zacatecas, que se encuentra en color rojo, con un uso del 77.77% de las camas de terapia intensiva destinadas al Covid-19.

En este rubro, vale la pena destacar que el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS es el que se encuentra prácticamente a tope, pues en la plataforma de la Secretaría de Salud Federal se reporta una ocupación del 100%.

De igual forma, el Hospital Hidalgo se mantiene al límite de la saturación, con un 93% de las camas de terapia intensiva.

Por último, en el apartado de ocupación de camas de hospitalización general, Aguascalientes se ubica en el tercer lugar, con el 53.08%. Por encima están Chihuahua (58.06%) y Baja California Sur (53.57%).

Contagios se disparan un 83% en la última semana

Según datos de la Secretaría de Salud Estatal, en la última semana los casos positivos de Covid-19 se dispararon en un 83.7%, al pasar de 407 a 748 pacientes confirmados.

La última vez que se habían rebasado los 700 casos de Covid-19 en Aguascalientes fue el 29 de agosto de 2021, al sumar 759 pacientes infectados.

Asimismo, según las gráficas de la Secretaría de Salud Federal refieren que existen alrededor de 552 casos activos estimados en la entidad, cifra que aumentó en la última semana tras haberse ubicado en 431.

Finalmente, en el rubro de las defunciones por Covid-19 se indica que la cifra disminuyó en los últimos siete días, al pasar de 16 a 4, de los cuáles tres se presentaron en personas no vacunadas y una persona con una sola dosis del biológico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.