Encabezó el ataque y tuvo su mejor partido en la NBA. Jugador del Heat atrae los focos tras paliza a Milwaukee

Hay partidos donde el delantero del Heat Nikola Jovic se parece mucho a un proyecto de desarrollo de 20 años, que todavía está buscando su camino jugando a 5,500 millas de su natal Serbia.

Pero también hay juegos como el del pasado martes en Milwaukee donde sus tentadoras y electrizantes habilidades se muestran en todo su esplendor: su suave y sedoso tiro de tres puntos, los pases habilidosos, su implacable empuje en la transición y la agresividad en los tableros.

En lo que resultó el encuentro número 13 como titular en la temporada y el 21 de su carrera, Jovic hizo que todo el mundo se fijara en él tras anotar 24 puntos, su tope desde que llegó a liga, además de siete rebotes, tres asistencias y un robo en la soberbia victoria de Miami 123-97 ante los Bucks.

Tras esa gran labor sus compañeros de equipo hablaron de las posibilidades del talentoso basquetbolista que mide 6’10.

“Casi no quieres ponerle techo a lo bueno que puede llegar a ser’’, expresó el centro Kevin Love, que compiló 19 cartones en 23 minutos contra Milwaukee.

“Viste destellos de todo en el partido. Con ese tamaño jugó cuesta abajo, recuperó balones y presionó. Su tamaño en defensa decide y es capaz de meterse en las líneas de pase. Todavía está aprendiendo porque es muy joven’’.

“Pero también puede encestar triples, jugar en la pintura y encontrar a los muchachos. Es un tipo increíble también en nuestro vestuario. Uno tiene momentos en los que piensas que solo tiene 20 años y en otros que está adelantado a su tiempo. Es precoz. Tiene muchas cosas diferentes en su juego y te encanta verlo en la cancha”.

Jovic ayudó al Heat a conseguir una ventaja inicial de 15 puntos al marcar 11 en el primer cuarto. Luego anotó 10 cartones en el tercer parcial para frenar la remontada de los Bucks.

“Cambió completamente el partido con su ritmo”, comentó el escolta Duncan Robinson, quien se apuntó 23 unidades.

¿Jugada sucia? Incidente entre Brown y Robinson aviva la rivalidad entre Heat y Celtics

“Es capaz de sacar la pelota del tablero, de rebotear y de presionar. No hay muchos chicos que puedan hacer eso, tomar decisiones y tener esa sensación. Le he visto trabajar cada día en su juego. Me encanta verle triunfar y tener momentos para demostrarlo porque se ha ganado esas oportunidades”.

Hace varias semanas, Miami encadenaron 10 partidos consecutivos con Jovic como titular (5-5), pero fue retirado de la alineación después de que el equipo perdiera tres juegos seguidos y comenzaran una racha de siete derrotas.

“Eso ayudó seguro”, afirmó Jovic sobre su puesto de abridor en el quinteto inicial.

El entrenador del Heat Erik Spoelstra dijo “que esas 10 titularidades seguidas fueron juegos realmente importantes para nosotros en los que él jugó bien y ayudó a que la unidad funcionara a un alto nivel’’.

“También lo asimiló bien cuando todos los jugadores volvieron a estar sano y esperó su oportunidad de nuevo. Se mantuvo preparado. ¿Dónde ha crecido más en su juego? Probablemente en ser más físico, en usar más su cuerpo y ser mejor defensor”.

Spoelstra reconoció ese crecimiento defensivo ante los Bucks con su “mejorada atención al detalle, la disciplina, la comprensión de los esquemas y su múltiples esfuerzos. Lleva un par de años progresando. No es una mejora lineal y ha habido altibajos jugando en el equipo de la G League y con nosotros”.

Cerró el mercado de fichajes de la NBA y el Heat ni se inmuta. ¿Le alcanzará con lo que tiene?

“Ha sido muy dedicado. Veo una madurez y un crecimiento del año pasado a este. No se desanima. Siguió trabajando, incluso después del partido de Boston. Fue al gimnasio después del encuentro y trabajó más con los entrenadores. Cuando los chicos empiezan a hacer eso ves que las cosas cambian”.

Jovic encestó 5 de 8 triples contra Milwaukee y ahora lleva 24 de 53 en la temporada (45,3%).

ESTO Y AQUELLO

Miami, que el año pasado logró un balance de 7-6 en la postemporada, tiene marca de 3-8 como visitante contra equipos que ocupan una de las ocho primeras plazas de la conferencia, de cara al partido de este miércoles en Filadelfia, el último antes de la pausa del Juego de las Estrellas.

El triple doble de Adebayo contra Milwaukee (16 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias) fue el séptimo de su carrera en la temporada regular y el octavo en total.

“Fue simplemente el resultado del ritmo del juego y la forma como pude leer el partido”, aseguró.

El técnico de los Bucks Doc Rivers lamentó que “lo único que no puedes hacer contra el Heat es retener el balón y bailar con él. Son un gran equipo de carga. Se mueven sin el balón y luego lo comparten. Así es como juegan. Fueron más rápidos en todo”.

▪ Los 76ers dijeron que mantendrían fuera a Kyle Lowry contra su antiguo equipo el miércoles mientras empieza a prepararse para volver a jugar.

No sale a la cancha desde el 21 de enero, dos días antes de Miami lo traspasara a Charlotte.