Lo que revelan las primeras audiencias públicas de la investigación de juicio político a Donald Trump

Lo que revelan las primeras audiencias públicas de la investigación de juicio político a Donald Trump

Durante tres años, Donald Trump ignoró olímpicamente todas las convenciones de la presidencia. Hoy, sin embargo, confronta los límites de su poder en un proceso que puede desembocar en un juicio político.

La Cámara Baja de EEUU comenzó las primeras audiencias públicas de la investigación para abrir un "impeachment" al presidente estadounidense, lo que supone una nueva fase en el laberíntico proceso para una posible destitución.

Tres diplomáticos estadounidenses -que habían expresado su alarma en testimonios a puerta cerrada sobre las relaciones de Trump con Ucrania- han sido convocados para que detallen sus preocupaciones en medio de una gran cobertura mediática.

Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara Baja, han acusado de "traición" a Trump por haber presionado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020. Sin embargo, no podrán sacar adelante en solitario el proceso contra Trump: necesitan el apoyo de los republicanos en el Senado, donde tienen mayoría, y de momento no hay suficientes disidentes entre las filas conservadoras para que la iniciativa salga adelante.

Los testimonios

Bill Taylor, el diplomático de mayor rango en Ucrania, calificó de "locura" la decisión del presidente de congelar ayuda a Ucrania supuestamente a cambio de que el gobierno de ese país investigara a la familia del ex vicepresidente Joe Biden.

Taylor, en un intercambio de mensajes de texto ya había calificado de "locura" esa decisión, pero hoy reiteró su postura: "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en EEUU sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", subrayó.

Destinado a Ucrania desde junio de este año, Taylor argumentó que la decisión de Trump de supuestamente condicionar la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar a un compromiso de Kiev de investigar a Biden era una "locura" debido a la "agresión rusa" sobre Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexionó la península de Crimea.

El diplomático, además, describió como "confusa" y "rara" la política con Ucrania bajo el gobierno de Trump. "Parece que habían dos canales para la formulación de políticas de EEUU y su implementación, uno regular y otro altamente irregular", describió.

El canal "regular" estaba integrado entre otros por Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Entretanto, el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba a cargo de esa vía "irregular" junto a otros funcionarios, quienes se encargaban de presionar al gobierno ucraniano para que abriera una investigación por corrupción sobre Hunter Biden, uno de los hijos del ex vicepresidente y que había asesorado a la compañía de gas ucraniana Burisma.

"No hace falta decir que los ucranianos estaban confusos", ya que, por un lado, el canal "regular" pedía a su gobierno reformas en energía y seguridad; mientras que la otra vía "irregular" quería "hablar de la conexión entre un encuentro en la Casa Blanca y las investigaciones ucranianas", detalló Taylor.

Al respecto, el diplomático indicó que Trump había condicionado la ayuda militar a Ucrania a la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Volodímir Zelenski.

También testifica hoy ante el Congreso George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y que fue el "número dos" de la misión del país europeo entre 2015 y 2018.

Kent, con una pajarita de color amarillento y lunares, fue muy crítico con la actitud de Trump, aunque evitó mencionarle.

"No creo que EEUU deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país", subrayó.

La postura de Trump

Stephanie Grisham, portavoz del presidente, dijo a los periodistas por correo electrónico que Trump no está viendo las audiencias públicas en la Cámara de Representantes sobre el caso de juicio político en su contra.

En un video filmado en el Rosedal de Casa Blanca y difundido por la presidencia, el mandatario dice que los demócratas quieren quitar a los estadounidenses armas, atención médica, libertad y votos, y que las audiencias “son la mayor estafa en la historia de la política estadounidense”.

“Tratan de detenerme porque estoy peleando por ustedes. Y nunca permitiré que eso suceda”.

El presidente recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una persistente polémica en Washington por la invasión turca de las zonas controladas por los kurdos en Siria y por la compra por Ankara de misiles antibalísticos rusos.

Reporte elaborado con información de AP, EFE y Reuters.