Eclipse total de sol atraviesa todo EEUU por primera vez en 99 años

Este lunes 21 de agosto un eclipse total del sol atravesará todo Estados Unidos por primera vez en 99 años, oscureciendo con su sombra una diagonal de Oeste a Este del país.

Todo el territorio estadounidense tendrá el privilegio de ver, como mínimo, un eclipse parcial, pero quienes presencien el fenómeno en la acertadamente llamada “trayectoria de la totalidad”, una amplia franja de entre 96 y 112 kilómetros de ancho que atraviesa el país, experimentarán un eclipse total, que resultará en dos minutos de oscuridad en pleno día.

El “gran eclipse estadounidense” comenzará a ser visto en Oregon a las 10:15 am (17:15 GMT), hora del Pacífico, y terminará en Carolina del Sur a las 2:50 pm (18:50 GMT), hora del Este, abarcando 14 estados en el proceso.

Esto es todo lo que necesitas saber:

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstaculizando el paso de sus rayos.

El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos, por lo que desde la Tierra se percibe al Sol y la Luna del mismo tamaño.

Cuando ambos están alineados, la Luna tapa al Sol en su totalidad y el cielo se oscurece en pleno día. Eso es un eclipse total, que ocurre entre cada 12 a 18 meses en algún lugar del mundo. La mayoría de las veces, ocurre sobre el océano por la sencilla razón de que la superficie de la Tierra está en su mayoría recubierta de agua.

¿Por qué este es excepcional?

Este es el primer eclipse sobre Estados Unidos en el siglo XXI y el primero sobre su territorio desde 1991, cuando fue visible en la principal isla de Hawái.

Sin embargo, la parte continental de EEUU no ha experimentado un eclipse solar total en 38 años, y ese último solo fue visible en algunos estados del noroeste.

Que un fenómeno de este tipo atraviese todo el país es bastante raro: la última vez fue en 1918.

Un tipo de eclipse diferente, uno anular de Sol, cruzó EEUU de una costa a otra en 1994. Pero como la Luna se encontraba en su punto más alejado de la Tierra, tapó alrededor del 94% de los rayos del Sol.

RELACIONADO: Así afectará el eclipse a cada signo astrológico

¿Cuándo ocurrirá?

Salvo que las nubes lo impidan, Lincoln Beach, en Oregon, será la primera ciudad en el territorio continental de EEUU en la que se vea a partir de las 10:15 am (17:16 GMT), hora del Pacífico, y debe terminar a las 2:50 pm (18:50 GMT), hora del Este, cerca de Charleston, Carolina del Sur.

Según la NASA, “su mayor duración será cerca de Carbondale, en Illinois, donde el Sol estará completamente tapado durante dos minutos y 40 segundos” .

Así se verá el eclipse total de sol del 21 de agosto.
Así se verá el eclipse total de sol del 21 de agosto.

¿Y en el resto del mundo?

En otros lugares de América se podrá contemplar un eclipse parcial. En Puerto Rico, por ejemplo, el sol quedará cubierto hasta un 80 por ciento, en Cuba y partes de México hasta un 60, y también podrá apreciarse en distintos grados en Centroamérica, Venezuela, Brasil o Colombia.

En Europa se verá en menor medida en partes de Portugal y España y solo en muy pequeña proporción en lugares de Francia, Reino Unido y Noruega.

En México

Aunque en México podrá observarse solo de manera parcial, los entusiastas también tendrán tiempo para deleitarse.

Los horarios (locales) en los que se podrá apreciar en la república mexicana son:

– Aguascalientes: 1:07 pm

– Baja California: 10:26 am

– Baja California Sur: 10:36 am

– Campeche: 1:44 pm

– Chiapas: 1:45 pm

– Chihuahua: 10:50 am

– Ciudad de México: 1:20 pm

– Coahuila: 1:02 pm

– Colima: 11:04 am

– Durango: 12:26 pm

– Guanajuato: 1:12 pm

– Guerrero: 1:19 pm

– Hidalgo: 1:19 pm

– Jalisco: 1:04 pm

– Michoacán: 1:11 pm

– Morelos: 1:21 pm

– Nayarit: 12:58 pm

– Nuevo León: 1:10 pm

– Oaxaca: 1:31 pm

– Puebla: 1:06 pm

– Querétaro: 1:16 pm

– Quintana Roo: 1:51 pm

– San Luis Potosí: 1:10 pm

– Sinaloa: 11:49 am

– Sonora: 10:35 am

– Tabasco: 1:42 pm

– Tamaulipas: 1:14 pm

– Tlaxcala: 1:23 pm

– Veracruz: 1:28 pm

– Yucatán: 1:45 pm

– Zacatecas: 1:05 pm

En la Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Colima, Toluca, Teotihuacán, Chilpancingo, Pachuca, y Guadalajara el eclipse se verá entre 20% y 30%.

En Durango, Aguascalientes, La Paz, Ciudad del Carmen, San Luis Potosí, Culiacán, Villahermosa, Tampico, Veracruz y Zacatecas se podrá percibir entre 30% y 40%. También en Monterrey, Campeche, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Chetumal, Hermosillo, Reynosa, Ciudad Victoria y Mérida.

Donde se podrá observar entre 50% y 60% de la totalidad del eclipse, será en Ensenada, Mexicali, Piedras Negras, Cancún, Nogales y Nuevo Laredo.

Puerto Rico (hora local)

El Museo de Ciencias de Puerto Rico indica que la Luna cubrirá de un 70 a 90% del Sol. Se espera que dure unas dos horas y 35 minutos aproximadamente, entre las 2:11 pm y las 4:46 pm. El momento de máxima oscuridad se producirá a las 3:34 pm, en San Juan, y las 3:35 pm, en Mayagüez y Fajardo.

Cuba (hora local)

Será parcialmente visible y en La Habana, la capital del país, el sol estará cubierto en cerca de un 66%. Según el Instituto Nacional de Meteorología, el fenómeno comenzará a las 1:27 pm y finalizará a las 4:20 pm. El momento máximo de oscurecimiento será a las 2:59 pm.

Guatemala (hora local)

En Ciudad de Guatemala el eclipse comenzará a las 11:35 am y terminará a las 2:05 pm. El punto máximo tendrá lugar a las 12:53 pm.

Según señala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país, el Sol quedará cubierto en un 25% por la Luna.

República Dominicana (hora local)

Se verá entre las 2:00 pm y las 4:43 pm, y alcanzará su punto máximo a las 3:29 pm.

El Salvador (hora local)

Se verá parcialmente, pero su observación estará complicada por la nubosidad que se espera para las próximas horas, según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno se podrá observar en el país centroamericano “en los lugares que las nubes lo permitan” entre las 11:41 am y las 2:09 pm), y alcanzará su punto máximo a las 12:58 pm.

Panamá (hora local)

Se podrá ver parcialmente si las condiciones climáticas lo permiten. El llamado “eclipse del siglo”, precisó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), iniciará a las 1:15 pm, llegando a su punto máximo a las 2:28 pm y culminando a las 3:30 pm.

Honduras (hora local)

Muchos pobladores de la región caribeña no podrán observarlo por las lluvias que se esperan por la tormenta tropical Harvey que se aproxima a Centroamérica.

El mejor sitio para ver el eclipse en el país se localiza en el departamento de Gracias a Dios, en el Caribe, colindante con Nicaragua.

Para quienes viven en Tegucigalpa, donde el oscurecimiento del sol será de 29%, podrán verlo sin problema entre 11:43 am y las 2:15 pm, en el observatorio de astronomía de la Universidad Nacional.

Costa Rica (hora local)

Se apreciará de manera parcial a partir de las 12:04 pm y durará alrededor de dos hora y 15 minutos. Terminará a las 2:22 pm, y el momento de mayor oscurecimiento se observará a las 1:17 pm.

Colombia (hora local)

Según el Observatorio Astronómico Nacional, desde la región Caribe se podrá apreciar hasta en un 60% en comparación con el 16% en otras partes del país. En Bogotá, tendrá una duración total de 2 horas y 5 minutos, de 1:37 pm a 3:42 pm. la El momento máximo (24%) será a las 2:43 pm.

Según señala la BBC, la ciudad donde mejor se verá el evento es Riohacha, en La Guajira, donde el sol se oscurecerá en un 51%.

Venezuela (hora local)

En Caracas, el sol quedará cubierto en casi un 53%. El evento se apreciará desde las 2:28 pm hasta las 4:52 pm, y su punto máximo será a las 3:45 pm.

Perú (hora local)

Será visible en el norte del país pero apenas en un 5%. Durará 1 hora y 18 minutos, empezando a las 2:14 pm, termina a las 3:32 pm y su momento máximo se producirá a las 2:54 pm.

¿Qué podemos aprender?

Según los científicos, un eclipse de estas características es importante porque permite a los astrónomos estudiar la corona solar, es decir, la atmósfera superior del Sol, generalmente invisible y que se extiende sobre varios millones de kilómetros.

Entender cómo vive el Sol y cómo se producen las erupciones solares puede ayudar a proteger mejor a los astronautas en el espacio y a las redes eléctricas en la Tierra.

¿Cómo verlo?

Ver directamente el sol unos cuantos segundos es suficiente para dañar la retina, un tejido delicado y sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo. A diferencia de las quemaduras de piel, las de retina no se sienten y el daño puede ser temporal o permanente.

Si quieres disfrutar el eclipse de forma segura, la NASA y otras organizaciones han difundido una serie de recomendaciones que debes seguir:

Usar de anteojos solares. Deben incluir la norma internacional ISO 12312-2 junto con el nombre del fabricante y la dirección en el producto, señales de que se trata de algo auténtico y confiable. Antes de mirar directamente al sol, se deben cubrir los ojos con los espejuelos para eclipse o con un visor solar. Después debe voltearse en dirección opuesta al astro rey y retirar el filtro.

El único momento en el que se puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna lo cubre completamente y todo se oscurece, puede entonces quitarse el filtro, pero tan pronto vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.

Nunca mirar al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro pues los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán causar daño significativo en los ojos.

No se deben usar lentes de más de 3 años de antigüedad, o que hayan sido rayados o arrugados.

Una capucha de soldador con un filtro de 14 o más oscuro también sería eficaz, pero no todos cumplen ese estándar, así que debes verificarlo primero.

Otra opción es crear un proyector con una caja de cereal, un pedazo de papel blanco y un poco de papel de aluminio. La explicación en inglés está disponible aquí.