Olivia Jade, la influencer en el centro del escándalo de fraude universitario en EEUU

“No sé por cuanto tiempo voy a asistir a la escuela”, decía a sus millones de seguidores la influencer Olivia Jade en un video publicado en su primer día en la Universidad del Sur de California (USC), después de faltar a la primera semana de clases, en agosto de 2018.

La joven de 19 años había estado cumpliendo compromisos de trabajo en las islas Fiji.

La influencer Olivia Jade, hija de la actriz Lori Loughlin, tiene más de 3 millones de seguidores en sus redes de YouTube, Instagram y Twitter. (Foto: Teen Vogue)
La influencer Olivia Jade, hija de la actriz Lori Loughlin, tiene más de 3 millones de seguidores en sus redes de YouTube, Instagram y Twitter. (Foto: Teen Vogue)

En el video, describía sus incipientes experiencias universitarias y sus preocupaciones sobre cómo equilibrar el trabajo con los estudios que iniciaba.

Estudios que, por sus palabras, no le parecían esenciales para su futuro, más allá de disfrutar los años universitarios.

“Sí quiero tener experiencias como… los días de juegos, las fiestas”, explicaba.

“En verdad, no me importa la escuela, como todos ustedes saben”, decía la naciente estrella de YouTube, cuyos padres se encuentran involucrados en el mega escándalo de sobornos que pone en entredicho el sistema de admisión a las universidades de élite estadounidenses.

El desinterés de la chica por la universidad no sería tan escandaloso si no fuese porque, como se ha revelado, ocupaba fraudulentamente un sitio en la USC, habiendo desplazado a otro estudiante, probablemente más esforzado y menos rico.

Los padres de Jade, la estrella de la sitcom “Fuller House” Lori Loughlin y el diseñador Mossimo Giannulli, cuya marca “Mossimo” estuvo presente durante años en las tiendas Target, han sido acusados ​​de conspiración para cometer fraude en el sistema de admisión a ese centro superior de estudios.

La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, acusados ​​de pagar soborno para facilitar la admisión de sus hijas a la Universidad del Sur de California. (Foto: People)
La actriz Lori Loughlin y su esposo, el diseñador Mossimo Giannulli, acusados ​​de pagar soborno para facilitar la admisión de sus hijas a la Universidad del Sur de California. (Foto: People)

En el caso destapado esta semana, la fiscalía acusa a la pareja – entre otras casi 50 personas que cometieron el mismo delito – de sobornar a funcionarios de la universidad, por un total de 500,000 dólares, para facilitar la entrada a la universidad de Olivia y su hermana, Isabella Rose, de 20 años.

Hoy se ha anunciado que ambas jóvenes abandonaron la escuela por temor a ser “brutalmente acosadas”.

Los fiscales federales afirman que los famosos y ricos padres pagaron para que sus hijas fuesen reclutadas por el equipo de remo de la USC, a pesar de que no practican ese deporte acuático.

Las pruebas fiscales indican que Giannulli -graduado de USC- envió una foto de Jade en una máquina ergométrica de remo para complementar su perfil de timonel de tripulación del Marina Club de la ciudad de Los Angeles. El perfil se presentó al subcomité de la USC para admisiones deportivas en noviembre de 2017, que aprobó su ingreso a la institución dos semanas después.

¿Quién es la influencer Olivia Jade?

Hasta la semana pasada, todo parecía estar a favor de la joven, que contaba con una creciente legión de seguidores y contratos de promoción.

Jade tiene 1.9 millones de seguidores en su canal de estilo de vida en YouTube, donde promueve su “fuerte pasión por el maquillaje y la moda”.

En Instagram, la joven acumula 1.3 millones de seguidores y ha promovido publicitad pagada de SmileDirectClub, un alineador dental invisible, y Amazon Prime Student, que amuebló por completo su dormitorio.

“¡Oficialmente una estudiante universitaria!”, escribió en este post de septiembre. “Obtuve todo lo que necesitaba de Amazon”.

Se estima que un post en Instagram de un influencer del calibre de Jade pueda rendirle entre 30 y 50,000 dólares al dueño de la cuenta, de acuerdo con un informe del sitio Page Six.

Jade mantiene también una colaboración antigua en Instagram con la compañía de cosméticos Sephora y presentó en diciembre pasado la línea Olivia Jade Sephora Bronze & Illuminate como parte de la colección de la marca.

También en Instagram la joven promovía su marca de joyas y firmó contratos promocionales con los productos para el cabello TRESemmé, la marca de cosméticos Smashbox y la fabricante de computadoras HP, para divulgación de una impresora portátil de fotos.

Cambia el viento

Desde del escándalo desatado este martes, el poder de la internet se ha volcado en su contra. Furiosos comentaristas colman las páginas de YouTube e Instagram de Jade pidiendo la expulsión de la universidad y hasta la cárcel.

En la página de la línea Olivia Jade en Sephora también aparecieron indignados comentarios pidiendo el fin de la relación con la influencer.

La página es estos momentos se encuentra fuera del aire y la empresa optó por romper lazos.

“Después de una revisión cuidadosa de los recientes acontecimientos, hemos tomado la decisión de terminar la asociación de Sephora Collection con Olivia Jade, que entrará en vigor inmediatamente”, dice el comunicado emitido por la compañía.

Asimismo, los otros patrocinadores comienzan a alejarse de la joven, marcada por el mayor caso de fraude al sistema de educación presentado en corte federal, según aseguraron los fiscales durante la acusación.

Los padres de Olivia Jade comparecieron a corte en Los Ángeles esta semana y fueron liberados después de pagar una fianza de un millón de dólares cada uno.