En víspera de asunción, Obama apela a servicio

WASHINGTON (AP) — A punto de un segundo periodo de gobierno, el presidente Barack Obama apeló al compromiso de Martin Luther King Jr. con el servicio al prójimo el sábado mientras los invitados a la asunción del mandatario acudían en gran número a la capital del país para una celebración claramente estadounidense que incluye una juramentación tan antigua como la república, un ostentoso desfile y festejos suficientes para cuatro años.

"Creo que estamos muy cerca de cosas realmente grandiosas", predijo el vicepresidente Joe Biden para un país que aún se recupera de una profunda recesión.

Las tribunas recién colocadas para el evento en el Capitolio brillaban con el sol, y cientos de sillas para los invitados especiales fueron instaladas sobre el césped que se extiende con dirección al Paseo Nacional mientras el presidente y el vicepresidente empezaron su fin de semana de asunción.

Julius Cherry, proveniente de Sacramento, California, llevó a su familia al pie del Capitolio para ver el área desde donde los boletos oficiales les permitirán observar la ceremonia pública el lunes.

"Hubo personas que dijeron que nunca votarían por un presidente afro-estadounidense", dijo el abogado de 58 años. "Ahora han votado por él dos veces, y ganó el voto popular y el voto electoral. Eso dice algo sobre sus políticas y su equipo".

"Y sobre el país", agregó la esposa de Cherry, Donna.

"Es sorprendente estar aquí en este momento", dijo Erika Goergen, estudiante de universidad que llegó de la región centro-norte de Estados Unidos.

Funcionarios calculan que hasta 800.000 personas acudirán a las ceremonias públicas del lunes. Esa cifra supera el número de habitantes en la ciudad, pero es muy inferior a los 1,8 millones que estuvieron en la primera asunción de Obama en 2009.

Los tres días de celebraciones por la asunción del mandatario comenzaron el sábado con una jornada dedicada al servicio en favor del prójimo.

El presidente y la primera dama, Michelle Obama, trabajaron como voluntarios el sábado en una escuela primaria en el área de Washington. Biden, su esposa Jill y otros familiares pasaron la mañana preparando paquetes para los soldados estadounidenses estacionados en el exterior y los veteranos.

Obama agregó en el 2009 el día de servicios y espera que se convierta en una tradición para futuros presidentes.

El mandatario, acompañado también por sus hijas Malia y Sasha, se unió a cientos de voluntarios en la primaria de Burrville, uno de varios proyectos que se realizan en el país en ocasión de esta jornada de servicio comunitario. En un pasillo, Obama se calzó unos guantes de goma, recogió una brocha y ayudó a barnizar un librero.

También se reunieron voluntarios en el Paseo Nacional de Washington en una mañana fresca y soleada para una reunión sobre servicios. En un mensaje videograbado difundido en la ocasión, la primera dama dijo que los voluntarios "demuestran una vez más que, retribuyendo, podemos estimular a nuestros compatriotas y erigir comunidades más firmes y más saludables".

La hija del expresidente Bill Clinton, Chelsea, presidenta honoraria de la jornada de voluntarios, inició la velada elogiando la "cadena de servicio" de su familia.

Debido a que la fecha de la asunción marcada en la Constitución, el 20 de enero, cae en domingo este año, Obama y Biden deberán prestar juramento para sus respectivos segundos períodos en ceremonias privadas y separadas el domingo.

El lunes, el presidente volverá a prestar juramento en la Casa Blanca ante cientos de miles de personas en el Paseo Nacional, seguido del tradicional desfile y bailes de gala.

Miles de trabajadores y voluntarios completaban los preparativos finales para la celebración. Los hoteles y edificios del gobierno a lo largo de la ruta del desfile estaban engalanados con los colores de la bandera nacional.

Esta vez, el presidente de color prestará juramento después de una conflictiva campaña presidencial y cuatro años de lucha entre el presidente demócrata y sus rivales republicanos.

Por lo menos durante el fin de semana, la lucha fiscal y las disputas legislativas quedarán momentáneamente de lado para dar paso a pompa y circunstancias.

En el 2009, Obama ayudó a levantar un centro para adolescentes desamparados en uno de los vecindarios más pobres de Washington y después visitó a soldados heridos en el Centro Médico Walter Reed del ejército.

La Casa Blanca considera el llamamiento al servicio como un modo de honrar la memoria de Martin Luther King Jr. El lunes, el día de la asunción, se conmemora el natalicio de King, y el 2013 marca el quincuagésimo aniversario de la marcha de King sobre Washington.

Aunque se considera que la multitud será menor a la de hace cuatro años, se cree que atraerá a unas 800.000 personas.

______

Los periodistas de The Associated Press Darlene Superville, Laurie Kellman, Frederic J. Frommer y Jocelyn Noveck contribuyeron con este despacho.

___

Julie Pace está en Twitter como: https://twitter.com/jpaceDC

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK