En un mundo cada vez más estresado y triste, los latinoamericanos siguen siendo los más felices

Con el 2018 que llevamos, creo que no cabe ninguna duda: el mundo es un lugar más infeliz que hace 12 meses. Y eso es lo que parece confirmar una reciente encuesta de Gallup, que sin embargo reveló que los países latinoamericanos siguen siendo los más felices del planeta.

El informe anual de Emociones Globales de la firma encuestadora revela que los habitantes de países como Paraguay, Colombia y El Salvador reportan la mayor cantidad de experiencias positivas a lo largo del día. Los 10 principales países “felices” incluyen a Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Honduras. Solo tres naciones fuera de la región terminaron en el top 10: Canadá, Islandia e Indonesia.

Foto tomada en Asunción, Paraguay, por <a href="https://www.flickr.com/photos/56240096@N07/34913871665/in/photolist-VcdHEz-8HT4v1-8HT2TN-TXxkYv-6U4q1n-8qEBaf-TXnv2k-UWTQCw-Nx7qGC-LUECo8-hGqpDd-7Mbf1C-UWVm5A-VaxaBS-AfyTRs-TXnfUn-9tQeUa-AhJhBX-AhJhe2-zZf2BH-Vchyr6-6K9Lyn-AhJhAK-Aesho5-UZugCF-dNq5bm-UZopEK-UzvEaf-TZvnVi-TXtEZe-9opfD1-UUUkmA-9JC1dD-UYu9ro-UAZ9hs-TWDmAN-UCWB8L-VauBxf-osUuwk-Vdau7C-cdTw1A-V2sxwM-cfxFU5-k1VGS-dCEL16-252VzfS-fB5fcC-67i8vg-cebJq3-bWPoke" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:nicogranada;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">nicogranada</a>/Flickr

El país más feliz fue Paraguay y en el otro extremo estuvo Afganistán.

“Los altos porcentajes que informan emociones positivas en América Latina reflejan, al menos en parte, la tendencia cultural en la región de centrarse en los aspectos positivos de la vida”, dice el informe de Gallup.

Los residentes de Yemen y Afganistán, países devastados por la guerra, la pobreza, las enfermedades y el hambre, son los más infelices, según la encuesta.

“Colectivamente, el mundo está más estresado, preocupado, triste y dolorido de lo que nunca lo hemos visto”, escribió el editor de Gallup, Mohamed Younis, en un prólogo del informe.

La investigación involucró encuestas a 1.000 personas de al menos 15 años de 147 países. Se realizaron a través de más de 150.000 entrevistas telefónicas y personales, y se preguntó a los encuestados sobre cinco experiencias positivas que pudieron haber tenido el día anterior a la investigación.

Entre las preguntas formuladas figuraron: ¿Te sentiste bien descansado ayer? ¿Te trataron con respeto todo el día de ayer? ¿Sonreíste o te ríes mucho ayer? ¿Aprendiste o hiciste algo interesante ayer?¿Qué hay de dolor físico preocupación, tristeza, estrés, ira?

Las respuestas que obtienen se traducen en un “índice” para cada país. “Las puntuaciones en todo el mundo variaron desde un máximo de 85 en Paraguay a un mínimo de 48 en Afganistán”, dice el informe.

La encuesta reveló además que los estadounidenses se sienten tan estresados ​​como las personas que viven en la República Centroafricana, donde son víctimas de las guerras civiles y la pobreza. Para los estadounidenses, la buena noticia es que el 92% se siente tratados con respeto, y la mayoría han tenido al menos una experiencia positiva reciente.