En su 81 cumpleaños, el Papa pide la liberación de monjas secuestradas en Nigeria

En la imagen, el Papa saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro el 17 de diciembre de 2017. REUTERS/Tony Gentile

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Decenas de miles de personas, en su mayoría niños, cantaron el domingo para el Papa en su 81 cumpleaños, y el pontífice pidió la liberación de las monjas católicas secuestradas el mes pasado en Nigeria.

La multitud cantó el Cumpleaños Feliz en italiano cuando el religioso argentino apareció en la ventana del Palacio Apostólico, situada sobre la Plaza de San Pedro, para dar su mensaje y su bendición semanal.

Jorge Mario Bergoglio, primer papa latinoamericano, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. El excardenal de la capital argentina fue nombrado pontífice de los 1.200 millones de católicos en 2013.

En una larga tradición en Roma, los niños miraron a la ventana sosteniendo pequeñas imágenes del Niño Jesús para que las bendijera. Las figuras son colocadas en algunos pesebres dentro de las casas, una costumbre practicada por muchas familias italianas.

Francisco, que ha advertido en muchas ocasiones sobre el materialismo excesivo durante la época de las fiestas navideñas, se salió de su discurso para decir: "Esta es la verdadera Navidad. Si sacamos a Jesús, ¿qué nos queda? Una fiesta vacía".

El pontífice pidió también la liberación de las seis monjas católicas secuestradas el mes pasado de su convento en la localidad nigeriana de Iguoriakhi. Francisco dijo que espera que tanto ellas como el resto de víctimas de secuestros puedan volver a casa por Navidad.

(Información adicional de Paul Carstens en Lagos; editado en español por Carlos Serrano)