Después de casi morir ahogado es salvado por rescatistas

Rescatistas de la costa de Argao, en la isla de Cebu (Filipinas), el 23 de septiembre, han salvado a un niño con la técnica de reanimación cardiopulmonar después de casi ahogarse, según testigos presenciales y videos compartidos en Facebook por el usuario Ehk Yahn.

Foto: https://www.facebook.com/ehkyahn.azodnem
Foto: https://www.facebook.com/ehkyahn.azodnem

El clip publicado muestra a dos hombres realizando RCP a un chico inconsciente alrededor de no menos de un minuto y medio antes de ser resurgido. Luego, los socorristas continúan los esfuerzos de los primeros auxilios para expulsar el agua de sus pulmones.

Entre los rescatistas y un colaborador dentro del público, le dieron palmaditas al infante en la espalda y le instalaron un tubo en la boca para extraer agua restante, antes de que se lo llevaran al hospital más cercano.

bata na lumos sa argao! pasalamat ta sa nag reskyu na revive ra dayun ang bata!

Posted by Ehk Yahn on Saturday, September 22, 2018

El incidente tuvo lugar durante el Festival Argao Cebu Boardriding, según José María Magtadad, presidente de la Asociación de Skimboard de Argao.

El funcionario Magtadad comentó que durante ese día se presentaron dos casos: el primero que revivió gracias al esfuerzo de los rescatista y el momento fue captado en los videos publicados en Facebook. El segundo hombre fue rescatado por el personal de la Oficina Municipal de Reducción y Control del Riesgo de Desastres ( MDRRMO ) en Argao.

Según publicación en Storyful, el señor José María Magtadad dijo que su grupo está buscando ayuda de agencias internacionales para entrenar adecuadamente a sus miembros en técnicas de rescate y recuperación.