En Europa saldrán a la venta las primeras hamburguesas de insectos

Gusanos de la harina
Gusanos de la harina

Muy pronto los europeos podrán degustar hamburguesas hechas con gusanos de la harina, las cuales se publicitan como un sustituto de la carne de vacuno más económico y con un alto contenido en proteínas.

Las hamburguesas saldrán a la venta en Coop, la segunda cadena de supermercados más grande de Suiza, y serán fabricadas por una empresa suiza llamada Essento.

Estarán disponibles a partir del 21 de agosto en las sucursales de Coop en Ginebra, Berna y Zúrich.

Tras revisar las leyes nacionales sobre la seguridad alimentaria, la segunda cadena de supermercados de Suiza decidió comenzar a vender hamburguesas de insectos para el consumo humano.

Coop reveló que los productos a base de insectos, como las hamburguesas y las albóndigas de gusano de la harina ricas en proteínas, saldrán a la venta la próxima semana.

El año pasado, investigadores de la Sociedad Estadounidense de Química analizaron los beneficios para la salud de consumir saltamontes, grillos, escarabajos de la cama y gusanos de la harina, y encontraron que los saltamontes y los grillos en realidad aportan más hierro que la carne.

Además, el cuerpo humano absorbe más fácilmente el hierro que contienen los grillos, al igual que los otros minerales, como el calcio, el cobre y el zinc, que se encuentran en estas “golosinas” de seis patas.

Muchos científicos consideran que los seres humanos comenzarán a comer cada vez más insectos por motivos ambientales.

De hecho, aseguran que estas “golosinas” económicas y ricas en proteínas podrían solucionar la crisis alimentaria mundial y ser de gran ayuda para el medio ambiente.

Por eso, el supermercado holandés Jumbo ya se está abasteciendo de gusanos de cera, las larvas de la gran polilla de la cera que usualmente servían de alimento a los reptiles, en forma de “insectos crujientes” bien fritos para que tengan una textura ligera como de panal de abeja.

Incluso la refinada cadena londinense, Selfridges, ha tenido insectos en sus almacenes, específicamente bolsas de grillos con sabor a curry verde tailandés y gusanos de seda crujientes.

También en Londres, cuatro estudiantes de la Universidad Royal College of Art crearon la startup Eat Ento, basándose en la idea de que los insectos podrían llegar a formar parte de las dietas británicas en 2020. Su negocio, que vende golosinas como el Paté de Insecto, ahora tiene un puesto permanente en el mercado de alimentos.

Rob Waugh