Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Estados Unidos, la mayoría de los afroamericanos tendrían hipertensión a los 55 años

(Reuters Health) - Los hombres y las mujeres afroamericanos tendrían mayor probabilidad de sufrir hipertensión en la mediana edad que sus pares de otras etnias, según sugiere un estudio de Estados Unidos.

Los autores estiman que un 76 por ciento de los adultos negros tendrían hipertensión a los 55 años, comparado con el 55 por ciento de los hombres blancos y el 40 por ciento de las mujeres blancas.

"Necesitamos prestarle atención a la presión a edades más tempranas", dijo el autor principal, S. Justin Thomas, de University of Alabama en Birmingham. "La prevención es clave y, en especial con los negros, tenemos que insistir en el estilo de vida saludable para prevenir la hipertensión", agregó.

Para eso, según indicó, hay que mantener el peso normal y hacer mucho ejercicio. También, hay que adoptar una alimentación que incluya cocinar con grasas insaturadas, consumir frutos secos, frutas, verduras, lácteos descremados, granos integrales, pescado y pollo, además de reducir las carnes rojas, el azúcar y la sal agregadas.

La obesidad y los antecedentes familiares de hipertensión eran los principales factores asociados con el aumento del riesgo de desarrollar hipertensión en los adultos afroamericanos y blancos del estudio, según publican los autores en Journal of the American Heart Association.

Pero aquellos con la alimentación saludable para el corazón tenían menos riesgo que el resto.

Cuando los participantes ingresaron al estudio tenían entre 18 y 30 años. Ninguno de los 3.890 participantes era hipertenso.

En 30 años, el 52 por ciento desarrolló hipertensión. Eso incluía a participantes tratados con antihipertensivos o con valores altos durante los controles de la presión.

Eran hipertensos si el valor máximo o presión sistólica (la que causa la sangre contra las paredes de las arterias con los latidos) era de 130 mmHg o más o si el valor mínimo o presión diastólica (la que se produce contra las paredes arteriales cuando el corazón descansa entre latidos) era de 80 mmHg o más.

Sin importar la presión basal, los afroamericanos tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión que los blancos. Por ejemplo, entre los participantes con valores de presión basal de menos de 110/70 mmHg, los afroamericanos tenían casi dos veces más chances de desarrollar hipertensión.

Y entre aquellos con valores de presión iniciales más altos (presión sistólica de 120-129 mmHg y presión diastólica de 75-79 mmHg), el riesgo para los afroamericanos aumentaba un 59 por ciento.

FUENTE: Journal of the American Heart Association, online 11 de julio del 2018