Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Edomex: Clínica clandestina vendía vacunas contra COVID-19 para niños en 5,000 pesos

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El gobierno de México sigue negándose a vacunar a los niños menores de 15 años para protegerlos del COVID-19 y esto ya está generando un mercado negro de vacunas, las cuales alcanzan precios de hasta más de $5,000 pesos.

El diario Milenio publicó un reportaje el 26 de enero, realizado por las periodistas Graciela Olvera y Andrea Espinosa, en el que mencionan que hay una vivienda en la zona residencial Las Arboledas, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, en la que estaban aplicando vacunas anticovid a niños y adolescentes.

El medio señala que el contacto con la empresa Comercializadora Tancastev Trading S.A. de C.V., que aplica las dosis, es por medio de redes sociales a la cual se le tiene que hacer un pago $150 dólares por la primera dosis y otros $100 dólares por la segunda, por lo que, al final, los clientes terminan pagando $5,191 pesos.

La empresa señaló que su proveedor era una clínica que se encuentra en Laredo, Texas, de dosis de Moderna y Pfizer para adultos y la de Pfizer Kids para los niños de 5 a 11 años. Luego de que reciben el pago y aplican el fármaco, emiten un certificado y un comprobante que incluso lleva el logo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El reportaje señala que quienes llevan a sus hijos a vacunar a este sitio están preocupados por el aumento de casos de COVID-19 causados por la variante ómicron.

Este 27 de enero, Milenio señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Fiscalía del Estado de México acudieron al lugar para inspeccionarlo, pero ya no se encontraba nadie.

La Cofepris emitió un comunicado en el que señaló: “recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del coronavirus SARS-CoV-2”, además señalaron que por ello las personas que encuentren ese tipo de ofertas deben de considerarlas como ilegales.

Finalmente, apuntaron: “se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas”.

Fue el 28 de diciembre cuando Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acabó con la esperanza de los padres de familia, pues durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó: “la OMS no ha recomendado la vacunación a niños”.

“Entonces, en México no estamos considerando vacunar a niños en este momento, a niños menores de 15 años, estamos vacunando sólo de 15 en adelante, en personas sin comorbilidad y en niños de 12 a 17 años que tienen enfermedades que les aumentan el riesgo de complicaciones por COVID”, sentenció el funcionario.

Por otro lado, el gobernador de Nuevo León ha impulsado la vacunación a menores de edad para que puedan regresar a las aulas de forma segura, por medio del Programa de Vacunación Transfronteriza, el cual arrancó su segunda fase el 18 de enero. El estado ha informado que gracias a esta iniciativa se han aplicado 53,200 dosis a niños y 57,610 a adultos.

Según datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, durante las primeras semanas de enero de 2022 se registraron 3,609 nuevos contagios del SARS-CoV-2 en menores de edad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sujeto perseguido por la policía escapa dejando atrás a una mujer y un niño