Hacen colecta para ayudar a Humberto de la Calle a pagar la deuda millonaria que le quedó tras su campaña fallida a la presidencia de Colombia

Los 399.281 votos -el 2,1% del total- que recibió el pasado domingo en las elecciones presidenciales de Colombia el exnegociador de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (candidato por el Partido Liberal) no fueron suficientes para que superara el umbral establecido por el Consejo Nacional Electoral del 4%, y en consecuencia él y su partido tendrían que devolver cerca de 9.000 millones de pesos colombianos (tres millones sesenta mil dólares) que dicha entidad les entregó como anticipo para que adelantara su campaña, como dictan las normas.

El excandidato a la presidencia de Colombia Humberto de la Calle (Foto EFE/Leonardo Muñoz).
El excandidato a la presidencia de Colombia Humberto de la Calle (Foto EFE/Leonardo Muñoz).

No solo eso: a título personal, el excandidato adquirió una deuda por 1.500 millones de pesos (510.000 dólares) para financiar su logística preelectoral, que ahora tendrá que pagar de su propio bolsillo, dicen sus seguidores.

El agradecimiento que muchos colombianos le expresaban a De la Calle en redes sociales por su rol en los acuerdos de paz no se reflejó en las urnas, y ahora quienes votaron por él y aún aquellos que no lo hicieron, quieren retribuirle de otra manera su labor: están haciendo una “vaca”, que en el lenguaje popular colombiano significa una colecta, con la cual esperan recoger por lo menos la cuantía que le corresponde pagar al exnegociador de su propio dinero.

Humberto de La Calle necesita todo nuestro apoyo. Lo necesita ya, lo necesita hoy. Tras su intento por llegar a la presidencia y seguir trabajando desde allí por la paz de Colombia, este brillante exjefe negociador ha quedado en una situación que no se merece (…). Más de 1.500.000.000 (Sí, mil quinientos millones de pesos que crecen cada día) es la deuda a título personal con la que el arquitecto de la Constitución y el artífice de los acuerdos quedó después del pasado 27 de mayo”, se lee en el sitio web habilitado para la colecta.

Hasta este martes iban recogidos más de 150 millones del total de 1.500 millones que es la meta. El plazo para recoger el monto esperado es el 27 de junio.

Una de las promotoras de la iniciativa, la periodista Natalia Guerrero, dijo en su cuenta de Twitter: “Humberto de La Calle dio su aprobación para esta vaca que es una iniciativa cuidada espontánea”. Y en otro trino aclaró: “Esto es para ayudar a aliviar una deuda personal que pidió directamente para su campaña, no tienen nada que ver el anticipo ni el partido y no quedó cubierta. Es una deuda que tendrá que pagar”.

En efecto, en el sitio web habilitado se aclara que “De La Calle solicitó un crédito de 1.500 millones a título personal para financiar gastos de campaña, antes de recibir el anticipo. En ese sentido, la responsabilidad del Partido Liberal será ocuparse del tema del anticipo, pero no tiene ninguna obligación con respecto a este crédito”.

Una candidatura fallida

Humberto de la Calle lideró durante cerca de cuatro años al equipo negociador que representó al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de la FARC en La Habana, Cuba.

Si bien durante el desarrollo de las conversaciones De la Calle negó que estuviera pensando en una candidatura, en febrero de 2016 el exnegociador inscribió de manera oficial su candidatura a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal, que fue ratificada en noviembre de 2017 tras efectuarse una consulta interna en esa colectividad que lo erigió como ganador.

Pero aún con el éxito alcanzado en las negociaciones de paz, su nombre nunca estuvo entre quienes lideraban las encuestas presidenciales, y el fracaso de su candidatura se consumó el pasado domingo, quedando por fuera de la segunda vuelta que disputarán Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Coalición Colombia, e incluso superado por el voto en blanco (401.399 votos).

Algunos de sus detractores han sido quienes se oponían a firmar un acuerdo de paz con la FARC, reclamando que este proceso impulsaba la impunidad, al darles a los guerrilleros ventajas como permitirles su participación en las recientes elecciones parlamentarias de marzo del presente año, o tener candidato a la presidencia -Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, que declinó su aspiración por asuntos de salud.

La campaña para ayudarle a De la Calle a pagar su deuda, que se ha movido en redes sociales bajo la etiqueta #UnaVacaporDeLaCalle, también ha sido criticada por quienes consideran que no se le debería consignar ningún dinero a él y a su partido, por cuanto la consulta interna de noviembre de 2017 le costó al erario público 40.000 millones de pesos (13.600.000 dólares).