En 2018 se requisaron 10 armas cargadas al día en los aeropuertos de EEUU

En 2018, 3,656 viajeros iban dispuestos a subirse a un avión con un arma cargada en su equipaje de mano.

La Administración de Seguridad y Transporte de Estados Unidos (TSA) sorprendió a sus seguidores de Instagram con la siguiente estadística: cada día se encuentran en los aeropuertos estadounidenses una media de 11.6 armas de fuego en el equipaje de mano de los pasajeros. Esta cifra de 2018 supone un 7 por ciento más de las armas incautadas en 2017. Desde hace una década, la tendencia incrementa anualmente.

En 2008, el número de incautaciones fueron de 926; en 2013, de 1,813 y el año pasado, de 4,239. Las estadísticas planteadas por TSA van más allá y aseguran que de las armas requisadas en 2018, el 86 por ciento estaban cargadas. Es decir, 3,656 viajeros iban dispuestos a subirse a un avión con un arma entre sus enseres preparada para ser disparada, un total de 10 al día.

Según TSA, cada vez se viaja más, y en 2018 hubo 814 millones de pasajeros que transitaron los aeropuertos estadounidenses, un dato que podría explicar el aumento exponencial en este sentido. La Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU permite “poseer y portar” armas de fuego aunque existen restricciones en recintos multitudinarios específicos entre los que se encuentran los aeropuertos.

Las reglas de la Administración indican que siempre es necesario informarse de la ley con respecto a las armas de fuego en los destinos a los que se dirigen. Una vez se tiene el visto bueno, el arma – obviamente descargada – debe ser introducida en una caja, asegurada bajo llave, para después colocarla en una maleta especial que debe ser facturada. Además, es necesario informar a la aerolínea del contenido de ese equipaje en el momento en el que se factura. Cualquier pieza de las armas están prohibidas en el equipaje de mano, aunque estén separadas entre ellas, así como la munición.

Los pasajeros que no cumplan las normas recibirán multas de 13,333 dólares. (Getty Images).

Aquellos pasajeros que no cumplan las normas, se enfrentarán a multas que podrían ascender a 13,333 dólares. En 2018, la recaudación de la Administración ascendió a 56.5 millones de dólares sólo en armas requisadas que no cumplieron con la normativa de transporte.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield–Jackson de Atlanta es el que más requisa de EEUU con un total de 298 incautaciones durante 2018, un 22 por ciento más que en 2017.

Según el Centro de Investigación PEW, en EEUU hay entre 270 y 310 millones de armas que son propiedad de algo más de un tercio de la población. Un 46 por ciento de los adultos residentes en Utah tienen una y suponen más que la media del país en general.

También te puede interesar: