Empresas vendían productos a sobreprecio a gobierno de Hidalgo

PACHUCA, Hgo., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Contraloría del Estado de Hidalgo detectó que en el padrón de proveedores y contratistas de esta entidad, el 8 por ciento compraba productos en plataformas digitales que luego vendían al estado en un 300 por ciento más caro.

El titular de esta dependencia, Álvaro Bardales Ramírez, dio a conocer que las administraciones anteriores permitieron la proliferación de empresas fachadas en el padrón de proveedores y contratistas del gobierno, por lo cual luego de una revisión se detectó que al menos 40 empresas tenían hasta 86 actividades comerciales distintas.

"Con esto se detecta una red de corruptelas que fue sólo solapado por administraciones anteriores", afirmó.

Refirió que una de las exigencias que se dieron en campaña fue el reclamo constante de la ciudadanía para poder formar parte de los padrones del gobierno del Estado, sobre todo de los integrantes de las cámaras de comercio establecidas en la entidad.

Explicó que derivado de ello se trabajó con los organismos empresariales y se impulsó la adecuación de cinco leyes y 15 instrumentos normativos, que permitan la contratación pública con proveedores, contratistas y prestadores de servicios íntegros y con código de ética.

"Lo que se pretende con ello es evitar desvíos de recursos y prevenir con ello una nueva estafa siniestra", aseveró.

Álvaro Bardales afirmó que derivado de ello las empresas sospechosas serán dadas de baja del padrón y se hará una propuesta de modificación a la Ley ante el Congreso local a través de lo que se denominará paquete anticorrupción "para que los empresarios corruptos pueden tener consecuencias legales ya que actualmente la ley no lo contempla".

Reiteró que deberán entregar cuentas en el ámbito legal aquellos servidores públicos que no denunciaron en su momento a las empresas fachadas a pesar de qué se dieron cuenta que no tenían domicilios, empleados o mercancía y aun así permitieron que le vendieran al gobierno del Estado.