¿Qué hacer para que las empresas sobrevivan a la crisis? | Opinión

·2  min de lectura

Siempre he tenido la firme idea de que los tiempos más difíciles nos impulsan a crecer; y cuando hablamos de emprendimiento no es la excepción. De acuerdo con el Banco Mundial, la inflación en Latinoamérica es de aproximadamente un 7%. Esto nos afecta tanto a nivel personal como empresarial.

El hecho de que los materiales, el transporte y el combustible no paren de aumentar, ata de manos a los emprendedores para mantener fijos sus costos. Son los más vulnerables a las variaciones de los principales indicadores de la macroeconomía.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que nuestras empresas sobrevivan a la recesión económica?

Conocer el entorno: Necesitamos estar alertas ante las tendencias del mercado y al comportamiento de los consumidores durante estos tiempos difíciles. También se debe conocer la tasa y el costo por producto de la inflación; porque cuando se toman en cuenta todos estos factores, se puede administrar mejor el negocio y evitar penas causadas por pérdidas.

La comunicación es la clave: “A quien no habla, Dios no lo escucha”. La comunicación cobra más importancia. Hablar con el equipo, clientes, proveedores, socios potenciales, frecuentemente, va a marcar una gran diferencia.

Esto permitirá construir y diseñar mejores estrategias de manera eficiente y eficaz. Todas las reuniones deben ser breves y frecuentes y deben ser aprovechadas para alinear al equipo. De esta manera mantendrán el enfoque, porque cuando hay enfoque, hay calma y certeza, lo que es esencial en tiempos difíciles.

Ser claros: divide y vencerás. Al establecer los objetivos con tu equipo de trabajo, dividirlos en pequeñas metas, con tiempo de entrega, es la clave. También es necesario discutir en grupo los progresos diarios, para acelerar los procesos de evaluación de estrategias y afinar cualquier detalle.

Se debe ser claro al comunicar los objetivos y tiempos de entrega. Esto será crucial para mantener un negocio sano.

Ser líder de empresa no es sencillo, y mucho menos durante tiempos desafiantes. Se carga con muchas responsabilidades. El bienestar de los colaboradores y sus familiares, depende del éxito de tu empresa. Por eso, ahora más que nunca, debemos cuidar detalles, ser muy puntuales y prestar atención al entorno. Solo así podremos mantener un negocio rentable en tiempos de crisis económica.

Conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. Business y Life Coach, autora, productora y creadora de “Chingona Circle”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. Madre, esposa y empresaria cuya misión de vida es inspirar a las personas a enfrentar el miedo y a lograr lo que se proponen. IG @adrianagallardo1