Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a ‘malas prácticas’ afectando a usuarios, según SuperServicios

Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios. Imagen: 28 Congreso de Energía MEM
Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios. Imagen: 28 Congreso de Energía MEM

Vea más en: Valora Analitik

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, Dagoberto Quiroga, en el 28 Congreso de Engería MEM, aseguró que desde la entidad se han detectado malas prácticas en algunas empresas que pertenecen a la industria de servicios públicos en Colombia.

“(…) El sector privado y los sectores que se han vinculado a la generación de energía, a la comercialización, a la prestación de todos los servicios públicos han aportado al país un gran desarrollo: con errores que hoy subsisten, con malas prácticas en algunos casos”, indicó Quiroga.

Añadió que “seguimos adelante tratando de que cada vez los usuarios vean el cumplimiento de un mandato constitucional, de que sus derechos a los servicios públicos como inherentes y esenciales al ser humano sean una realidad y se materialicen para todos: no solamente para algunos sectores”.

En rueda de prensa, el funcionario amplió la información y aseguró que se refería en términos generales de la prestación de los servicios públicos: “encontramos empresas que prestan sus servicios a cabalidad, con todas las de la ley, pero también se han encontrado algunas que desarrollan malas prácticas porque si se desempeñaran tal y como ordena la norma no habría quejas”.

Recomendado: Eliminación de estratos en Colombia: ¿Cómo se miden para cobrar servicios públicos?

Precisó que hay muchas empresas en Colombia que tienen muchas quejas de usuarios por tarifas que no corresponden realmente al precio que debe pagarse.

“Nosotros en la política de aseo, por ejemplo, encontramos que se cobran cuotas que no deberían; es decir, adulteradas. En el caso del barrido le aumentan a lo que realmente se barre (la extensión). El kilometraje también como el peso. En el aseo hemos encontrado que se transportan residuos de construcción, hay varias cuestiones que hemos encontrado que no obedecen a buenas prácticas”, insistió el superintendente.

¿Malas prácticas en el servicio público de energía?

En el caso de energía, de acuerdo con Dagoberto Quiroga, sí hay dificultades que “no pueden ser malas prácticas”, sino que son problemas de regulación.

“O sea, hemos visto que la regulación se ha hecho más pensando en el negocio del servicio público y en el mercado que en el usuario. Por eso, en el caso de las altas tarifas, encontramos que tenemos forma de bajarlas si concertamos la estructura tarifaria -que es bastante compleja porque cada uno de los componentes del recorrido tiene una cuota aparte: con las generadoras tenemos algunas diferencias frente a la composición tarifaria, especialmente, en la venta por bolsa-”, precisó Quiroga.

Recomendado: Eliminación de estratos en Colombia cambiará la forma como se cobran los servicios públicos

Pero también indicó que las diferencias están en temas como las dificultades que tienen las comercializadoras para adquirir energía por contrato y que se ven abocadas a comprar por bolsa.

En esta coyuntura, el funcionario puso como ejemplo la opción tarifaria ya que afirmó que se le dejaron todas las cargas a las comercializadoras, pero no a las generadoras -que son las que cuentan con mejores ingresos-.

“Es por eso que hoy en día muchas electrificadoras están en esa situación -que la mayoría son públicas-. Estamos acostumbrados a que, en cualquier negocio, los privados tengan las ganancias y el sector público es el que asume las pérdidas”, manifestó Dagoberto Quiroga.

Enlace: Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a ‘malas prácticas’ afectando a usuarios, según SuperServicios publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.