Empresas privadas de generación eléctrica pueden bajar sus costos: CC

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la Cámara de Diputados dejar a las empresas privadas la generación de electricidad en el país, al señalar que estas han invertido 44 mil millones de dólares en la misma y que tienen la capacidad de bajar sus costos.

La Junta de Coordinación Política llegó al acuerdo de llevar al Pleno la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia, el próximo 23 de febrero.

"El sobrecosto implica que la reforma no reducirá el costo de las tarifas, sino que estas aumentarán o serán subsidiadas con recursos públicos. Además, dado el mayor uso de combustibles, no reducirá la contaminación ni beneficiará al medio ambiente", señalaron los empresarios.

Durante la reunión que sostuvieron con la Junta de Coordinación Política la tarde de ayer, encabezados por el presidente del organismo empresarial Carlos Salazar Lomelín, los empresarios presentaron el documento "Para mejorar el sector eléctrico", en el marco del análisis y discusión de la reforma preferente para el sector que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidieron fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en algunas áreas y permitir la competencia en la generación de energía, con el argumento de que en promedio durante 2020, el costo total de la energía producida por las plantas de la CFE fue 26% superior al de la generación de los productores independientes de energía (PIE) y 252% mayor al costo de generación obtenido en las subastas a largo plazo.

"Fortalezcamos a CFE en las actividades en las que es rentable y en las que tiene exclusividad. El país requiere competencia en generación: si hay sobreoferta ¡qué bueno!, dejemos que los privados, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, bajen el costo de la electricidad", señala el documento.

La iniciativa preferente del mandatario contempla la eliminación del despacho económico. A partir de 2013 la energía que nos llega a través de la red de transmisión es la más económica y que proviene de energías renovables, la eólica y la solar; en segundo lugar, llega la más cara que es la de ciclo combinado y hasta el último, cuando hay picos de demanda, se encienden las llamadas cafeteras de Pemex, que utilizan combustóleo.

Al invertir el orden de despacho para dar prevalencia a la CFE, habrá un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15 mil 826 millones de dólares en el periodo 2022-2026.

"Lo que implica un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año. Esto significa un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente. La iniciativa subordina el interés de los usuarios al beneficio económico de CFE", alertaron los empresarios.

"El orden de despacho propuesto en la Iniciativa se aleja de la forma de operar en los sistemas eficientes del mundo que pretende beneficiar a los usuarios".

Sobre el tema, el coordinador de Morena en la Cámara y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velasco, argumentó a los empresarios que los permisos que se otorgaron al amparo de la anterior ley del servicio público de la industria eléctrica y la actual, carecieron de una planeación del servicio de energía eléctrica para el país que nos hiciera competitivos a bajo costo y privilegiara las energías limpias.

"La ley reconoce en el artículo tercero a las energías limpias, lo cierto es que se rompe la libre competencia, él dice que se pretende con esta iniciativa reconocer como energías limpias todas las plantas generadoras construidas antes de la reforma. Eso ya era atentar contra el piso parejo, contra la libre competencia, debieron haber estado ahí y no lo hicieron".

"Si realmente el espíritu de la Constitución que establece la libre competencia para el mercado eléctrico una vez que se permitió la inversión privada, sólo en la generación y se mantuvo el monopolio por lo que hace a la transmisión, la distribución y el suministro, es que estamos nosotros regresando a ese espíritu. No se confundan. No queremos atentar, queremos libre competencia. Eso establece la Constitución".