Empresas prevén un fuerte impacto del nuevo dólar exportador en la inflación

El nuevo dólar exportador, que el Gobierno anunció el lunes posterior a las elecciones generales, tendrá un poderoso impacto en los precios internos, según se desprende de las estimaciones que realizan algunas de las principales empresas fabricantes de alimentos.

Ese incremento se dará, en principio, en algunas de las materias primas clave en la elaboración de productos de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo a los primeros cálculos que se realizaron en esas compañías, el incremento en los precios de las materias primas arrancaría en el 20% y treparía hasta el 40%.

En los próximos días quedará establecido el impacto de ese incremento en los productos finales, como harina, fideos, aceites, entre otros alimentos de la canasta esencial.

El ajuste de los precios tiene que ver con una cuestión básica: el nuevo dólar exportador resulta alrededor de un 50% más caro que el dólar oficial de $350 ya que se calcula un 70% a este último precio pero el equivalente a un 30% del contado con liqui, que ayer cotizó cerca de los $900.

La influencia en las góndolas

En las compañías fabricantes sacaron cuentas, durante toda la semana, sobre el timing del impacto del nuevo dólar en los precios.

Para empresas, la implementación de un nuevo dólar agro impactará en la inflación
Para empresas, la implementación de un nuevo dólar agro impactará en la inflación

Para empresas, la implementación de un nuevo dólar agro impactará en la inflación

La estimación que hacen en empresas consultadas por iProfesional dijeron que primero se sentirá en el índice de precios mayorista, dado que las primeras alzas en los precios se dará directamente en las materias primas, para luego trasladarse a las góndolas y al IPC.

Esa dinámica no será inmediata, por lo que recién se reflejaría en los índices de noviembre y diciembre, una vez que haya pasado el balotaje.

Para ese entonces, reflexionan en las compañías consultadas, es probable que el Gobierno que asuma el 10 de diciembre se vea forzado a un sinceramiento del mercado cambiario. A esta altura, a nadie le quedan dudas del atraso del tipo de cambio oficial, de $350.

El cálculo de la inflación

Hasta acá, a menos de una semana para que termine octubre, la estimación oficial da cuenta de que la inflación podría terminar el mes en un dígito, por debajo del 10%, por primera vez desde julio, cuando fue del 6,3%. Agosto y septiembre cerraron en niveles máximos en 20 años.

En contraste, la mayor dificultad es lo que sucede con el precio de los alimentos. De acuerdo a los últimos relevamientos semanales que realizan en el Banco Central, la inflación de ese rubro supera, una vez más, el 10% mensual.

La estimación que hicieron en la consultora LCG, da cuenta de una inflación semanal de apenas el 0,7% durante la tercera semana del mes. Se trata de una desaceleración de 3,2 puntos respecto de la semana previa.

Para LCG, la inflación de este mes podría entonces situarse en un solo dígito.