Que no te cuenten cuentos: las empresas occidentales siguen haciendo negocio en Rusia

La invasión de Ucrania por parte de Rusia generó una ola de indignación en todo el planeta. Los Gobiernos occidentales criticaron este inicio de las hostilidades de Vladímir Putin, mientras que muchas de las empresas extranjeras amenazaron con cesar sus operaciones en el país.

Desde entonces, ha pasado casi un año, la guerra se encuentra en un punto muerto en el que ninguno de los dos contendientes es capaz de lograr grandes avances y la economía rusa se ha visto gravemente resentida. Pero ese éxodo de compañías internacionales que se podía vislumbrar en el horizonte no ha llegado a ocurrir. Más bien al contrario.

La mayoría de empresas occidentales mantienen su negocio en Rusia. (Photo by Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
La mayoría de empresas occidentales mantienen su negocio en Rusia. (Photo by Alexander Sayganov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Un completo estudio que llega desde Suiza así lo demuestra. Los investigadores de la universidad de St. Gallen en colaboración con el instituto IMD de Lausana ha analizado la cifra de empresas con sede en la Unión Europea y en los países del G7 que han renunciado al mercado ruso desde que dio comienzo el conflicto. Y los números no dejan lugar a dudas.

En el momento en el que Putin lanzó su ataque contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, había 1.404 compañías de este tipo que contaban con 2.405 filiales. 11 meses después y tras numerosas presiones de Gobiernos, organizaciones y sociedades, solo 120 han, al menos, vendido una subsidiaria.

Es decir, alrededor del 8,5% de las empresas europeas, estadounidenses o japonesas que estaban haciendo negocio en Rusia han llevado a cabo sus amenazas. O dicho de otra manera, un 91,5% de ellas no ha hecho absolutamente nada y siguen sacando beneficio en Rusia a pesar de la guerra.

La conclusión del estudio es que la retirada ha sido muy limitada y que la narrativa de que se ha producido una marcha generalizada de compañías occidentales es completamente falsa.

Dicho de otro modo, que una vez pasada la indignación y el clamor inicial, las compañías occidentales han preferido seguir engordando sus bolsillos que renunciar a ese evidente beneficio económico de mantenerse en el país. Es decir, lo que ha hecho Rusia con Ucrania está muy mal, pero mejor que a mí no me afecte. Tal y como escribió el poeta español, Francisco de Quevedo, poderoso caballero es don dinero.

Las empresas occidentales no han renunciado a Rusia. (Photo by Contributor/Getty Images)
Las empresas occidentales no han renunciado a Rusia. (Photo by Contributor/Getty Images)

El estudio ha constatado que ha habido más salidas confirmadas de empresas estadounidenses que europeas o japonesas. Pero aun así, los niveles han sido bajos, ya que menos de un 18% de las compañías de Estados Unidos se han desprendido de sus subsidiarias en Rusia, siendo un 15% con las de Japón y un 8,3% las de la Unión Europea.

Además, señala que la mayoría de empresas que mantienen su actividad completa en Rusia son alemanas.

La hipocresía europea

Debido a su cercanía, la UE se ha visto muy afectada por la guerra de Ucrania, con el alza en los precios de la energía y los alimentos. Sus países también se han mostrado muy beligerantes con Putin y no han dudado en mostrar su apoyo a Kiev, con el envío de armas.

Sin embargo, tal y como muestra el estudio, sus empresas han optado en una aplastante mayoría por quedarse en suelo ruso y continuar sus actividades, lo cual demuestra su hipocresía.

Mientras que las empresas se siguen enriqueciendo, ambos contendientes luchan por el dominio del Donbás en una guerra sin un final cercano a la vista.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mapa de la guerra | Ucrania ha recuperado el 54 % del territorio ocupado por Rusia