Empresas y obreros de polo agroindustrial argentino, lejos de un acuerdo salarial

·2  min de lectura

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Las principales empresas agroexportadoras de Argentina y un sindicato clave de la industria seguían el jueves lejos de un trato sobre una compensación salarial por el trabajo realizado durante la pandemia, un día antes de que el gremio decida sobre una potencial nueva medida de fuerza.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) realizó la semana pasada una huelga de 24 horas en reclamo de un pago único como compensación, paralizando la actividad de molienda en casi todo el polo agroindustrial del norte de Rosario, uno de los mayores centros exportadores de granos del mundo.

La protesta no afectó a las plantas de la firma china COFCO, que otorgó el bono reclamado.

"El pedido de bono que quiere el sindicato está absolutamente fuera de contexto de la realidad de la industria y de la Argentina", dijo el jueves Gustavo Idígoras, el titular de la cámara CIARA-CEC, que nuclea a empresas como Cargill y Bunge, situadas en el cordón agroindustrial del norte de Rosario.

Por la noche del miércoles, el secretario gremial de SOEA, Daniel Succi, había señalado que las empresas -con las que acababa de reunirse- habían hecho una oferta "totalmente insuficiente". SOEA reclama una compensación de 70.000 pesos (894 dólares) y las empresas ofrecieron cerca de 11.000 pesos, señaló.

Succi dijo que el sindicato se reuniría en la mañana del viernes y que existía la posibilidad de que se anunciara una nueva huelga.

SOEA representa a los trabajadores de las firmas procesadoras de granos de las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, de donde sale cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales del país, un proveedor mundial líder de alimentos.

Idígoras, de CIARA-CEC, añadió que ambas partes podrían volver a sentarse a una mesa a negociar la próxima semana. Sin embargo, un representante de SOEA explicó que la posibilidad de ese encuentro se analizaría en la reunión sindical del viernes.

(1 dólar = 78,31 pesos)

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)