Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empresas de Nicaragua recolectan residuos electrónicos para educar a la niñez

Managua, 14 oct (EFE).- Un grupo de 20 empresas de Nicaragua aglutinadas en la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (Unirse) conmemoró este viernes el Día Internacional de los Residuos Electrónicos y Eléctricos con una colecta de desechos dirigida a educar a la niñez.

Decenas de empresas de diversas áreas, así como recicladoras y emprendedores de productos con materiales reciclados, participaron en la feria "Nicaragua sí recicla", en la que se desarrolló un "reciclatón", con el propósito de acopiar 10 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos.

El objetivo de Unirse, junto con la Cámara de Recicladores de Nicaragua, el Centro de Producción más Limpia de Nicaragua (CPmL-N), y Hanter Metals, es que las ganancias económicas que se obtengan de los materiales recaudados sirvan para entregar el Premio a la Niñez Naturalista 2023.

El ganador de dicho premio será un menor de edad que se destaque en Nicaragua por sus acciones en favor del medioambiente, explicó a EFE la coordinadora de la feria, Jany Tercero.

"Lo que nosotros queremos hacer con esa actividad es sensibilizar, para que la gente comience a pasar de una economía lineal a una economía circular, para este tipo de residuos (electrónicos y eléctricos) incluirlos en esos ciclos y no estar sacando los productos de la naturaleza", indicó Tercero.

El "reciclatón" recibió desechos de teléfonos móviles, tabletas, laptops, computadoras, electrodomésticos, entre otros, a la vez que artesanos locales ofrecieron productos elaborados con materiales reciclados.

Según datos de la Cámara de Recicladores, Nicaragua exporta unos 40 millones de dólares anuales en materias primas colectadas como desechos, principalmente a los países vecinos de Centroamérica.

Cifras oficiales indican que ese tipo comercio de Nicaragua representa el 12 % de Centroamérica, con cerca de un millón de toneladas métricas por año.

(c) Agencia EFE