Deben empresas mexicanas ver en China un mercado estratégico: Deloitte

Más destacado

México, 13 Dic. (Notimex).- Las empresas mexicanas deben incluir a China como un mercado estratégico, pues esta economía continúa posicionándose a nivel global como fuente indiscutible de crecimiento, estimó la firma Deloitte.

En el análisis "La globalización corporativa china. Influenciada por el Oeste, pero puesta en práctica en el Oriente", señaló que la economía china demanda materias primas para el desarrollo de infraestructura y nuevos productos para un mercado de consumo interno cada vez más competitivo.

Esto, aunado a la incertidumbre económica en Europa y posibles implicaciones en el sistema financiero de Estados Unidos, hace evidente lo relevante de incluir a China como un mercado estratégico para las empresas mexicanas.

La empresa de consultoría destacó que el crecimiento de China durante las últimas décadas, ha diseñado el entorno de negocios propicio para el establecimiento de alianzas entre compañías mexicanas y chinas.

El gerente de la práctica de China en México de Deloitte, José Luis Enciso, consideró que la industria exportadora de México posee amplia experiencia en mercados de alto valor tecnológico, así como el conocimiento resultado de participar en entornos regulatorios competitivos.

Además, a nivel país es una plataforma geográfica natural hacia América del norte y Centroamérica, factores que son atributos de gran valor que podrían facilitar las alianzas con empresarios chinos, resaltó.

Para que las empresas mexicanas maximicen sus alianzas con compañías chinas, apuntó, es imprescindible entender claramente los elementos clave del mercado objetivo; la cultura corporativa; el marco regulatorio y fiscal; además de la experiencia de cada empresa en el establecimiento de asociaciones internacionales.

Actualmente China continental cuenta con 58 empresas en la lista de las "500 más grandes del mundo", más tres de Hong Kong, con lo que suman 61 compañías, 15 empresas más que el año anterior.

Si China continúa con ese mismo crecimiento podría desplazar a Japón, y quedar en el segundo lugar a nivel mundial, expuso.

Deloitte comentó que la importancia de este centro económico se refleja en el comercio entre México y China.

Con base en estadísticas oficiales de México para 2010, el intercambio bilateral entre México y China alcanzó casi los 50 mil millones de dólares, mientras que el intercambio entre China e India fue de alrededor de 60 mil millones de dólares el mismo año.

Recordó que este 11 de diciembre llegó a su fin el programa acordado entre México y China relacionado a obligaciones compensatorias de importación, por lo que es predecible un renovado debate al interior de nuestro país sobre las prácticas de comercio y negocios de los socios chinos.

En este escenario, expuso que en los pasados 20 años, las exportaciones mexicanas hacia China tuvieron un crecimiento anual de 36 por ciento (CAGR o Tasa de Crecimiento Anual Compuesto), mientras que las importaciones de China hacia México registraron un crecimiento de 49 por ciento (CAGR).

Precisó que aunque las importaciones a México de bienes chinos están generalmente asociadas a bienes finales, en la última década las compras de bienes intermedios y de capital han incrementado de manera significativa su participación en la balanza comercial.

Esto permite concluir que las necesidades de China de materias primas, mejores tecnologías, alianzas de distribución, marcas y diseños, infraestructura y acceso a mercados, no son sólo un reto sino también una oportunidad con gran potencial, añadió la consultora.

NTX/IM/ERH

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK