Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Empresas hacen sonar las alarmas ante un Brexit sin acuerdo

El sol brilla a través de una bandera de la Unión Europea atada a la puerta del Parlamento británico, en Londres, el 22 de enero de 2019. (AP Foto/Kirsty Wigglesworth)

LONDRES (AP) — Las empresas deben prepararse para la posibilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo de salida en marzo, dijo un ministro británico el miércoles. Cada vez más negocios dicen estar almacenando productos o cambiando sus operaciones al extranjero.

Por su parte, el jefe de antiterrorismo de la policía británica también advirtió sobre los peligros de una salida sin acuerdo.

Los legisladores británicos rechazaron la semana pasada el acuerdo de divorcio de la UE forjado por la primera ministra, Theresa May, y los intentos para una propuesta alternativa están estancados. El secretario de Comercio Internacional, Liam Fox, señaló el miércoles que “que no haya acuerdo es una posibilidad”.

Muchos grupos empresariales sostienen que un Brexit “sin acuerdo” causará un caos económico por la imposición de aranceles, controles aduaneros y otras barreras entre Gran Bretaña y la UE, su principal socio comercial.

Carolyn Fairbairn, de la Confederación de la Industria Británica, apuntó que los políticos deben descartar una salida sin pacto “para detener daños irreversibles y restaurar la confianza empresarial”.

El jefe policial Neil Basu dijo que un Brexit “sin acuerdo” que dejaría a Gran Bretaña sin acceso a sistemas compartidos de datos e inteligencia sería muy perjudicial tanto para el país como el bloque.

La amenaza a la seguridad aumentará si Londres no puede intercambiar datos sobre presuntos criminales y terroristas como hace en la actualidad con países de la UE.

Dijo que un equipo policial está elaborando planes de contingencia para el caso de una salida sin acuerdo.