Empresas de electricidad Edenor y Edesur aumentan un 9% sus tarifas en Argentina

·1  min de lectura

BUENOS AIRES, 1 may (Reuters) - Las compañías distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur aumentarán la tarifa promedio un 9% a partir del sábado en la Ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El sector eléctrico atraviesa una situación complicada en Argentina debido a que las tarifas estaban congeladas desde 2019, en un contexto de alta inflación.

El incremento se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria "para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial", dijo el ENRE en un comunicado.

"Desde diciembre de 2019, el gobierno del (oficialista) Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de las familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética", agregó.

La concesión de Edenor abarca 4.637 kilómetros cuadrados en el Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la capital argentina, donde residen unos 9 millones de habitantes.

Por su parte, Edesur brinda servicio a un área de 3.300 kilómetros cuadrados en la zona sur de la capital argentina y en 12 partidos del cordón urbano que la rodea.

(Reporte de Lucila Sigal)