Empresas de EEUU contratan con vigor pese a alza de tasas

EEUU-EMPLEO (AP)
EEUU-EMPLEO (AP)

Los empresarios estadounidenses siguieron contratando vigorosamente en octubre, añadiendo 261.000 puestos de trabajo, una señal de que, mientras se acerca el día de las elecciones legislativas, la economía sigue presentando un panorama de crecimiento sólido del empleo, pero con una inflación dolorosa.

El informe publicado el viernes por el gobierno mostró una contratación rápida el mes pasado en todas las ramas de la economía, aunque la ganancia general disminuyó frente a los 315.000 puestos nuevos en septiembre. La tasa de desempleo aumentó de un mínimo de cinco décadas de 3,5% a un 3,7%, que sigue siendo una cifra saludable todavía.

Un mercado laboral fuerte está profundizando los desafíos que enfrenta la Reserva Federal a medida que eleva las tasas de interés al ritmo más rápido desde la década de 1980 para tratar de reducir la tasa inflacionaria desde un máximo de casi 40 años. La contratación constante, el sólido crecimiento salarial y el bajo desempleo han sido buenos para los trabajadores, pero esos factores también han contribuido al aumento de los precios.

“Los empleadores siguen preocupados de que sea más difícil contratar mañana que hoy, algo que en realidad indica que no ven una recesión en el horizonte”, opinó Betsey Stevenson, una economista de la Universidad de Michigan que fue asesora del entonces presidente Barack Obama.

Stevenson señaló que más de la mitad de las contrataciones netas del mes pasado fueron en sectores —salud, educación, restaurantes y hoteles, por ejemplo— que todavía parecen estar poniéndose al día con las fuertes pérdidas de empleo que sufrieron durante la recesión pandémica. La contratación en tales sectores probablemente continuará, agregó, incluso si la economía se desacelera.

Las cifras laborales de octubre fueron el último informe económico importante del gobierno antes del día de las elecciones del 8 de noviembre y los votantes parecen muy concentrados en el estado de la economía. La inflación crónica está golpeando los presupuestos de muchas familias y es la principal de las preocupaciones de los votantes en los comicios legislativos de medio mandato presidencial. Los candidatos republicanos han atacado a los demócratas por la inflación en su intento de recuperar el control del Congreso.