Empresas en Ecatepec, listas para participar en el Simulacro Nacional

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Para el Simulacro Nacional que se realizará hoy a las 12:19 horas se espera que participe el 90% de las 500 empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) algunas de ellas de las más importantes y grandes de la entidad.

"El objetivo es tener un plan de contingencia ya que cuando ocurren, los trabajadores y visitantes no saben cómo actuar y qué medidas tomar.

El simulacro es un ejercicio que vale la pena replicar y participar, y debería ser promovido de manera obligatoria en todos los centros de trabajo, de servicios y áreas educativas", dijo Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la asociación empresarial.

Destacó que los sistemas de alerta sísmica permiten conocer con anticipación de 1 a 2 minutos que se aproxima un movimiento importante y dan tiempo para que las personas evacúen los lugares con riesgo y además tomen medidas preventivas.

Adicionalmente, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a atender una disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que es la de contar con sistemas de alerta sísmica.

Las empresas afiliadas a la Unidem fueron notificadas por medio de sistemas de información, como redes sociales y grupo de información de WhatsApp, desde la semana pasada sobre la importancia, fecha y hora del simulacro.

"Dentro de los socios de la Unión, que son poco más de 500 empresas, nos gustaría que todas participaran, pero estimamos que serán alrededor del 90 % las que actúen en el simulacro", mencionó.

Cuevas Dobarganes lamentó que muchas personas no den importancia a los simulacros, pero cuando sucede un evento real, las personas no saben cómo reaccionar.

"Por eso es fundamental participar en este tipo de prácticas, definir responsables de cada actividad, probar los altavoces, cerrado de llaves de combustibles y materiales peligrosos, localización de áreas de seguridad, rutas de evacuación, sistemas médicos y de emergencia y responsables de verificar las áreas de riesgo de colapso y de fugas".

"Es en el sector industrial, aunque las construcciones suelen tener pocos riesgos de colapso, pues se trata de edificios poco altos y construcciones ligeras, donde se tienen otro tipo de riesgos ya que cuando se presenta un sismo, se pueden abandonar procesos productivos en marcha y ello resulta peligroso; además de eso, hay instalaciones que pueden dañarse como lo son tanques elevados, instalaciones eléctricas, de gas o procesos con materiales inflamables o peligrosos. Siempre es útil recordar al personal todo lo que debe y no hacerse en caso de cualquier peligro", explicó.