Las empresas desafían a los gobiernos antiaborto, así apoyarán a sus empleadas

·2  min de lectura

Mientras Estados Unidos vive un momento clave en torno a uno de los derechos de la mujer que fue más difícil asegurar, que es el derecho al aborto, luego de que se filtró un borrador de opinión que se discute en la Suprema Corte para revertir Roe vs. Wade, algunas de las empresas más grandes con sede en el país responden en aquellos estados en donde las medidas contra la interrupción del embarazo se han endurecido, como es el caso de Texas.

Desde este mes de mayo, Amazon comunicó a sus empleadas en la Unión Americana que cubriría hasta 4.000 dólares de los gastos que genere un viaje relacionado con procedimientos médicos, incluído el aborto. La política es retroactiva al 1 de enero y aplica cuando no es posible encontrar la atención profesional disponible dentro de las 100 millas desde la residencia de la colaboradora.

Apple también comunicó a su personal que se hará cargo del costo del tratamiento, incluyendo el viaje; mientras Citigroup, que por primera vez es dirigido por una mujer, Jane Fraser, se comprometió a cubrir el viaje de sus trabajadoras en Texas, en donde emplean a un aproximado de 8.500 personas, e incluso cubrir hospedaje, si fuera necesario.

El director ejecutivo de Lyft, Logan Green, describe la ley de Texas como un “ataque al acceso de las mujeres a la atención médica”, por lo que la compañía trabaja con proveedores de servicios de salud para cubrir el costo de los viajes para las mujeres en el Texas y Oklahoma, que busquen atención fuera de su jurisdicción. Además, igual que Uber, también se compromete a pagar los honorarios legales de los conductores que pudieran ser demandados bajo las leyes antiaborto.

La empresa matriz de aplicaciones de citas, como Tinder, con sede en Dallas, abrió un fondo para cubrir el costo de la atención para las trabajadoras que busquen atención fuera de Texas. Bumble, que es la aplicación rival, también habilitó un fondo similar.

“Es tan regresiva a la causa de los derechos de la mujer que me sentí obligada a hablar públicamente sobre mis puntos de vista personales”, dijo Shar Dubey, directora ejecutiva.

Yelp anunció que sus más de 4.000 empleados en Estados Unidos, así como sus dependientes, tendrán “acceso equitativo a la atención reproductiva, sin importar en dónde vivan”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.