Generación Z, despedidos poco después de ser contratados: ¿Por qué nadie quiere trabajar con ellos?
La Generación Z está comenzando a ingresar a un mercado laboral que no está completamente preparado para ellos. Como muchos recién graduados enfrentan quejas sobre cómo encajan en el lugar de trabajo, las empresas informan que cada vez dudan más sobre si contratarlos o no, según un informe reciente de la plataforma de asesoramiento educativo y profesional, Intelligent.
El informe, que se basó en una encuesta a casi 1.000 gerentes de contratación, descubrió que uno de cada seis empleadores se mostraba reacio a contratar a trabajadores de la Generación Z principalmente debido a su reputación de ser arrogantes y fácilmente ofendidos.
Además, más de la mitad dijo que esta generación, que se refiere a las personas nacidas entre 1997 y principios de la década de 2010, carece de una fuerte ética laboral, tiene dificultades con la comunicación, no maneja bien la retroalimentación y, en general, no está preparada para las demandas del mercado.
Holly Schroth, profesora titular de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, explicó que el hecho de que la Generación Z se centre en las actividades extracurriculares para aumentar su competitividad universitaria en lugar de adquirir experiencia laboral ha dado lugar a "expectativas poco realistas" sobre el lugar de trabajo y cómo tratar con sus jefes.
"(Los jóvenes de la Generación Z) no conocen las habilidades básicas para la interacción social con clientes y compañeros de trabajo, ni saben cómo comportarse en el lugar de trabajo", dijo Schroth a 'Euronews Next' en un correo electrónico. Añadió: "Como resultado, depende de la empresa integrar adecuadamente al nuevo empleado y darle una amplia formación. Además, el jefe debe actuar como tutor y como gerente".
¿Por qué tantas empresas despiden a empleados de la Generación Z?
Alrededor de seis de cada diez empresas incluidas en la encuesta informaron haber despedido a un recién graduado universitario que contrataron este año. Algunas de las razones citadas incluyen la falta de motivación de los empleados, la falta de profesionalismo y las malas habilidades de comunicación, entre otras.
"Muchos recién graduados universitarios pueden tener dificultades para ingresar al mercado laboral por primera vez, ya que puede ser un gran contraste con lo que estaban acostumbrados a lo largo de su trayectoria educativa", dijo Huy Nguyen, asesor principal de educación y desarrollo profesional de Intelligent.
"A menudo no están preparados para un entorno menos estructurado, la dinámica cultural del lugar de trabajo y la expectativa de trabajo autónomo", afirmó y añadió: "Aunque pueden tener algunos conocimientos teóricos de la universidad, a menudo carecen de la experiencia práctica y del mundo real y las habilidades sociales necesarias para tener éxito en el entorno laboral".
Los gerentes de contratación encuestados también informaron que algunos de sus trabajadores de la Generación Z tenían dificultades para administrar su carga de trabajo, llegaban tarde con frecuencia y no se vestían ni hablaban adecuadamente.
Otro informe de abril reveló que los trabajadores de la Generación Z dependían excesivamente del apoyo de sus padres durante su búsqueda de empleo. Según la encuesta realizada por ResumeTemplates y que incluyó las respuestas de casi 1.500 jóvenes que buscaban empleo, el 70% admitió haber pedido ayuda a sus padres en el proceso de búsqueda de empleo.
Otro 25% incluso llevó a sus padres a las entrevistas, mientras que muchos otros hicieron que sus padres presentaran solicitudes de empleo y escribieran sus currículums por ellos.
¿Cómo conseguir un trabajo como recién graduado?
Para mejorar sus posibilidades de ser contratados, los empleadores enfatizaron que algunas de las principales cualidades que buscan incluyen iniciativa y una actitud positiva.
Los gerentes también valoraron la experiencia en el mundo real, ya sea a través de prácticas o empleos y, en menor grado, tener una presencia adecuada en las redes sociales y evitar discusiones políticas.
"Los recién graduados que comienzan su primer trabajo deben demostrar profesionalismo, no conformándose con normas obsoletas, sino siendo respetuosos y comprometidos con su trabajo", dijo Nguyen.
Schroth agregó que, si bien los empleadores actualmente dudan en contratar a la Generación Z debido a una mayor tasa de despidos y dificultades para integrarlos a la plantilla, aún representan más del 25% de la fuerza laboral. "Como resultado, las empresas necesitan gastar más dinero y tiempo en capacitación y sus miembros de la Generación Z prosperarán", concluyó.