"Empresas que construyen Dos Bocas, sin permisos"

·3  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Víctor Cervantes Calcáneo, denunció que las empresas que construyen la refinería en el Puerto de Dos Bocas en Paraíso, no cuentan con los permisos de construcción, ni con el Director Responsable de Obra (DRO).

En entrevista, Cervantes Calcáneo acusó que se está violando el reglamento de construcción de esta demarcación municipal, pero que además no tienen al DRO, que tendría que ser un integrante de tres instituciones: Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, de Ingenieros Electromecánicos y desde luego de los Arquitectos.

"Es el director responsable de obra. Es una figura jurídica, que el reglamento de construcción de Paraíso tiene, igual en el municipio de Centro y los únicos que pueden tener esa función son los agremiados de los 2 colegios de ingenieros civiles, el colegio de arquitectos y el colegio de electromecánicos, ellos en la parte de instalaciones electromecánicas, pero es indispensable para la obra privada y la obra pública y no se puede omitir esta personalidad", señaló.

Las implicaciones que tiene la falta del DRO son graves, señaló Víctor Cervantes Calcáneo. "La calidad de la obra, puede perjudicar y sobre todo porque los DRO son la vista por parte de las dependencias de gobierno que se ejecutan a como están planteados los planos o la obra. Es una figura que la misma constructora tiene que sustentar sus salarios", detalló.

Explicó que el DRO es un vigilante de la calidad y seguridad de la obra y que tiene que revisar que se vaya ejecutando a como estaba programada, planteada y lo nombra la empresa que lo contrata, "es una figura de índole estatal y es importante que todas las obras públicas y privadas lo tengan", señaló.

El arquitecto Víctor Cervantes Calcáneo mencionó que existe un órgano denominado Comisión de Admisión del director Responsable de Obra, que es un organismo del gobierno del estado y es quien evalúa la capacidad técnica de los DRO y a su vez, estos están dentro de un padrón que tanto las empresas locales como las extranjeras tienen que contratar.

"Lo que pasa es que esta figura va implícita dentro de la licencia de construcción, ahí son los que autorizan bajo una firma de que el proyecto cuenta con las implicaciones necesarias y normas para que puedan hacerse de calidad, entonces firman y a su vez el ayuntamiento tiene que liberar la licencia de construcción. En este caso como es una obra muy significativa es importante que lo tenga", expuso.

A pregunta expresa, si el ayuntamiento de Paraíso que es gobernado por Morena libero la licencia de construcción sin tener las empresas la figura del DRO, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños reveló que no hay licencia de construcción.

Apenas el pasado 7 de mayo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó la refinería que se construye en Paraíso, donde aseguró que es una muestra que la actividad petrolera puede desarrollarse en armonía con el medio ambiente.

"En Paraíso, estamos demostrando que la actividad petrolera puede desarrollarse en armonía con la naturaleza", sostuvo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.