Empresas en Chihuahua trabajan al 60 por ciento por contagios

·2  min de lectura

CHIHUAHUA, Chih., enero 7 (EL UNIVERSAL).- La ola de contagios de Covid-19 en Chihuahua, la cual ha dejado al menos mil 674 contagios confirmados en las últimas horas, ha comenzado a afectar a las empresas, las cuales ya han tenido que mandar a empleados a trabajar desde casa.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, explicó que ya se cuenta con faltantes dentro de las diversas empresas, las cuales laboran con un 60 o 70 por ciento de su plantilla laboral.

"En las empresas ya tenemos muchos faltantes de personas que están contagiados o tienen la sospecha porque un familiar está contagiado y pues eso baja mucho la productividad en las empresas, el estar al 60 o 70 por ciento trabajando baja mucho la productividad, entonces sí nos afecta tenemos que cuidarnos más", comentó el líder del CCE.

Indicó que al menos el 20 por ciento de las personas en muchas de las empresas en Chihuahua ya están trabajando desde casa.

En cuanto a contagios de Covid-19 en las empresas, destacó que se tiene un conocimiento de al menos el 12 por ciento de los trabajadores, los cuales fueron a consecuencia de la movilidad que se tuvo durante el mes de diciembre.

Agregó, que consideran como una buena medida el que en algunas empresas se comiencen a solicitar las pruebas PCR para ingresar a laborar, sobre todo si es la misma empresa la que las paga a los trabajadores.

En una misma situación se encuentran las oficinas gubernamentales en las entidades tanto municipales como estatales, las cuales esta semana comenzaron a mandar a su personal vulnerable a trabajar desde casa por contagios del SARS-CoV2.

Por ejemplo, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, emitió un oficio para que los trabajadores vulnerables trabajen desde su casa. Arturo Rivera Barreno, oficial mayor, informó que, se giró un documento a los directores generales, directores de área, coordinadores administrativos y Sindicatura Municipal para que ubiquen al personal administrativo vulnerable, a fin de que permanezcan resguardados en sus hogares y desde ahí desempeñen sus labores.

Esta acción se llevará a cabo hasta el 17 de enero, la cual es efectiva para mujeres embarazadas, empleados municipales mayores de 63 años y trabajadores inmunodeprimidos que tengan cáncer, VIH, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal o que se encuentren con diálisis o hemodiálisis.

En el gobierno Municipal de Chihuahua, también se tomó la medida de trabajar desde el "Home Office", mientras que en Gobierno del Estado varios funcionarios se ha realizado la prueba PCR para Covid-19 para descartar contagio luego de convivir con la gobernadora María Eugenia Campos quien desde el lunes está positiva al virus.

También se trabaja en la sanitización de las diversas oficinas gubernamentales tanto en Ciudad Juárez como en el municipio de Chihuahua y en el resto de la entidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.