Empresas alemanas podrían tener al menos una mujer ejecutiva

Associated Press
·1  min de lectura
El ministro alemán del Interior Horst Seehofer habla con la canciller Angela Merkel antes de una reunión del gabinete, en la Cancillería, en Berlín, Alemania, el 6 de enero de 2021. (John MacDougall/Pool via AP)

BERLÍN (AP) — El gabinete de Alemania aprobó el miércoles una legislación que requerirá que las grandes empresas pongan al menos una mujer en sus juntas directivas.

El proyecto de ley exige que las compañías con más de 2.000 empleados que cotizan en la bolsa de valores y juntas directivas con más de tres miembros tengan al menos una mujer y al menos un hombre en esas juntas.

El Ministerio de Justicia dijo que la norma se aplicará a unas 70 empresas, unas 30 de las cuales actualmente no tienen mujeres en sus directorios.

El gobierno también planea asegurarse de que alrededor de 90 empresas en las que tiene una participación mayoritaria tengan al menos una mujer en las juntas directivas con más de dos miembros. Entre esas compañías se incluyen el operador ferroviario nacional y la agencia nacional de control del tráfico aéreo.

La nueva legislación, que necesita la aprobación parlamentaria, se suma a las reglas vigentes desde 2015 que requieren que las empresas líderes tengan al menos 30% de mujeres en sus juntas de supervisión, el equivalente alemán de una junta directiva.

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, dijo que la legislación ha demostrado que tales reglas funcionan: “No sólo cambian la composición de los órganos de liderazgo, sino que también tienen un efecto en toda la cultura de la empresa”.

Con la nueva legislación, “finalmente estamos dando a las mujeres calificadas y motivadas las oportunidades que merecen también a nivel gerencial”, dijo Lambrecht en un comunicado.