Empresarios tildan de "provocación" las nuevas protestas sindicales en Panamá

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 9 ago (EFE).- El gremio de empresarios de Panamá tildó este martes de "provocación" los nuevos cierres de calle anunciados por sindicatos y gremios, que denuncian el supuesto incumplimiento de acuerdos alcanzados con el Gobierno en una mesa única de diálogo instalada el pasado 21 de julio para solucionar la crisis social desatada en el país por el alto costo de la vida.

“Los cierres que se han anunciado para mañana (miércoles), representan una provocación. Si todavía estamos en un proceso de diálogo y si ellos están sentados en la mesa única del diálogo, entonces por qué tenemos que caer en estas amenazas de cierres”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo.

La CCIAP hizo un llamamiento al Gobierno de Laurentino Cortizo a que "garantice la libre circulación de los panameños".

Líderes sindicales y gremios anunciaron que cerrarán "las arterias vehiculares del país" como medida de presión para que se cumplan los acuerdos pactados en la llamada "mesa única de diálogo", creada en el marco de una ola de protestas registradas en julio pasado, que causaron desabastecimiento de alimentos y combustible debido al bloqueo de la principal carretera del país.

Según los sindicalistas, algunos comercios y estaciones de servicio no están vendiendo los alimentos y el combustible con los costos rebajados gracias a los subsidios y control o regulación de precios aprobados en la mesa única, muy cuestionada por el sector privado porque no participa en ella.

El gremio de empresarios se opone "completamente" a estos cierres, "ya bien hemos visto lo dura y complicada que es la situación que estamos viviendo y cómo este tipo de acciones agravan más la recuperación de empleos y el bienestar de todos los panameños".

"El país no puede vivir con ese grado de incertidumbre" generado por los anuncios de más medidas de fuerza, por lo que los empresarios instaron a continuar con el diálogo que "estos sectores mismos han solicitado y ahora ellos mismos están irrespetando".

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo también rechazó el cierre de vías previsto para este miércoles, ya que el diálogo sigue vigente.

"No hay razón para hacer acciones ni amenazas", declaró el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, que sostuvo que no se justifican las medidas de fuerza anunciadas por los sindicatos y gremios.

(c) Agencia EFE