Empresarios: siete propuestas para que la economía argentina retome el crecimiento

·3  min de lectura
El periodista Jason Mayne, en diálogo con el economista Santiago Bulat
El periodista Jason Mayne, en diálogo con el economista Santiago Bulat

El economista en jefe de IDEA y asociado en Invecq Consulting, Santiago Bulat, presentó hoy las siete propuestas de la institución empresaria para que la Argentina retome la senda del crecimiento después de los últimos diez años de estancamiento e inflación.

“Desde IDEA nos propusimos pensar propuestas para devolver a la Argentina a la senda del crecimiento que se perdió en relación con lo que sucedió con el resto de los países. En primer lugar, dijimos que es necesario sostener la seguridad jurídica”, afirmó durante la segunda jornada de la Experiencia IDEA Management.

Cuáles son los nuevos valores para los sueldos mínimos de las empleadas domésticas

En segundo lugar, Bulat dijo que hay que racionalizar el gasto público y buscar el equilibrio fiscal: “Es necesario apuntar a que la Argentina tenga un equilibrio fiscal estructural, que deje de financiarse permanentemente con emisión monetaria o con deuda, algo que nos ha llevado a crisis que ya conocemos y que ya sabemos todas las complicaciones que generan a nivel poblacional y socioeconómico”.

Como tercer punto, sostuvo que hay que reducir la inflación a un dígito. “La inflación es un flagelo que durante muchos años no ocurrió en el mundo hasta la pandemia de Covid-19 cuando empezamos a ver rebrotes. Pero la Argentina se encuentra muy por encima del resto de la región, con una desvalorización permanente de nuestra moneda que tiene todas las complicaciones que ya conocemos en términos de ahorro, de consumo y de poder sostener una moneda”, apuntó.

El cuarto punto es reducir la presión tributaria, lo que el economista dijo que viene de la mano del “aumento permanente” del gasto estatal y, por la cantidad de impuestos regresivos que tiene la economía argentina, que atenta contra la producción.

“Producir bienes y servicios es lo que la Argentina necesita empezar a generar a una velocidad que nos vuelva a acoplar a los estándares a nivel global”, agregó.

En quinto lugar, IDEA propone aumentar las exportaciones: “Es un tema que es clave para nuestra Argentina y siempre tenemos distintas distorsiones que atentan contra la exportación”.

Como sexto punto y asociado al anterior, Bulat dijo que también hay que mejorar la competitividad y, en último lugar, aseguró que hay que promover el empleo privado, algo que le preocupa muchísimo a la institución y sobre lo que están trabajando para elevar una serie de propuestas desde el equipo económico.

En tanto, en una mesa virtual con periodistas, CEO de distintas compañías que integran IDEA hablaron de sus preocupaciones para la pospandemia. Para Juan Sebastián Martínez, director de Negocios Internacionales en RECSA Chile, cuando todo se normalice la cuestión pasará por cómo capitalizar todos los procesos innovadores que impulsó la pandemia.

Por su parte, Cecilia Giordano, presidente y CEO de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo que el Covid-19 habría provocado que mucha gente se pregunte por el propósito de su vida y en países como Estados Unidos ya se ven casos de personas que dejan su trabajo sin tener otro.

“Se va a acentuar el tema del talento, porque vamos a tener a mucha gente que pasó dos años con mucho sufrimiento que va a encontrar otros propósitos y va a salir de las organizaciones. Los líderes van a tener que enfrentar ese desafío del talento”, aseguró.

A su turno, Claudia Boeri, presidenta de la Región Sur de SAP Latinoamérica, habló de capitalizar la respuesta de agilidad que supuso la pandemia para llevar las organizaciones hacia adelante, y Silvia Bulla, presidenta de Danisco Argentina, mencionó un posteo de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que habla de las “tres t” necesarias en este momento: talent (talento), trust (confianza entre empleados y jefes) y team spirit (saber trabajar en equipo).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.