Empresarios poblanos piden retomar actividades el 6 de julio

NALLELY CASTILLO
Empresarios poblanos piden retomar actividades el 6 de julio
Empresarios poblanos piden retomar actividades el 6 de julio

El sector empresarial de Puebla no resiste más la crisis económica que les ha provocado el Covid-19 y pidió a las autoridades que les permita retomar sus actividades el próximo lunes 6 de julio en el Centro Histórico, pues necesitan generar ingresos para evitar la pérdida de más empleos.

En rueda de prensa, el líder de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Marco Antonio Prósperi Calderón, señaló que tienen fe en que este sábado la entidad pase a semáforo naranja y el lunes puedan reiniciar sus actividades comerciales.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Olga Méndez Juárez, destacó que los establecimientos del Centro Histórico llevan 103 días cerrados acatando las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pese al alto costo reflejado en la pérdida de miles de empleos y el quiebre de cientos de micro comercios.

Te recomendamos: El impacto económico para Puebla por Covid-19 asciende a los 4 mmdp

A la rueda de prensa también asistió el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez y el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quienes coincidieron en que el sector comercio y de servicios está preparado para reactivar la economía de manera inmediata.

Están implementando todos los protocolos de sanidad necesarios; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta sobre la fecha de reapertura.

Por ello, están solicitando a las autoridades que les permitan retomar sus actividades el próximo 6 de julio de manera escalonada en el Centro Histórico.

Además, pidieron una coordinación eficaz entre el nivel estatal y municipal, para garantizar acciones contundentes en los lugares de contagio comprobados.

Te puede interesar: Ante necesidad, 6 mil trabajadores de restaurantes venden comida en calles de Puebla

Solicitaron la creación de un comité permanente sobre el manejo de crisis, con la participación del sector privado para definir las mejores estrategias que permitirán la reactivación económica ordenada.

Asimismo, tomar como ejemplo las acciones que se están realizando en otras entidades y municipios del país, para abrir de manera ordenada el comercio y finalmente, permitir de manera inmediata al tránsito vehicular en la zona del Centro Histórico, pues es claro que los automóviles no propagan el virus.

Destacaron que no han tenido ningún acercamiento con el gobierno municipal sobre este tema, pues llevan 15 días buscando una reunión con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sin embargo no les ha dado respuesta.

Con información de Diario Puntual