Empresarios piden a autoridades no dañar imagen de la UDLA Puebla

·3  min de lectura
Empresarios piden a autoridades no dañar imagen de la UDLA Puebla
Empresarios piden a autoridades no dañar imagen de la UDLA Puebla

Puebla, Pue. El Consorcio Universitario de Puebla dijo estar a favor de propiciar un auténtico estado de derecho, en donde se respete la legalidad, y con ello la dignidad de las personas que conforman las comunidades educativas en Puebla, por lo que, reiteró su solidaridad con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Esto tras los hechos que se suscitaron el pasado martes donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), tomaron las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), para cumplir con la determinación ordenada por el Juzgado Segundo de lo Civil de San Andrés Cholula.

Te puede interesar: Universitarios de la UDLA Puebla desconocen supuesto nuevo patronato

Mediante un comunicado, las cinco universidades privadas señalaron que en las instituciones educativas se fomenta el diálogo como herramienta fundamental en la solución de conflictos, para anteponerlo al uso de cualquier tipo de fuerza.

“Se debe evitar siempre cualquier acción que propicie un entorno de incertidumbre o perturbación a los estudiantes, colaboradores y profesores; y que atente de manera directa contra la estabilidad y el ejercicio del derecho a la educación superior”

Enfatizaron que además juegan un papel social indispensable para toda una sociedad democrática, pues su objetivo es “la formación integral de las personas para el desarrollo armónico de todas sus facultades, la construcción de saberes, la generación, aplicación, intercambio y transmisión del conocimiento, así como la difusión de la cultura y la extensión académica en los ámbitos nacional, regional y local, que faciliten la incorporación de las personas egresadas a los sectores social, productivo y laboral” (Ley General de Educación Superior, Art. 29).

Reconocieron la trayectoria con la que cuenta la UDLA y su destacada contribución que han tenido con la educación de calidad en el país.

Cabe mencionar que el consorcio universitario está conformado por:

  • Tecnológico de Monterrey

  • Universidad Anáhuac

  • Universidad Iberoamericana

  • Universidad Madero

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

Empresarios piden legalidad en caso UDLA Puebla

Por otra parte, empresarios se solidarizaron con la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por ello señalaron es importante dar claridad a esta situación con el fin de evitar que tanto la imagen y prestigio sean afectados y pidieron que se respete el estado de Derecho.

A través de un comunicado de prensa tanto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco y por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hicieron un llamado a las partes involucradas a conducirse por la legalidad, para evitar que la UDLAP se vea afectada, así como sus estudiantes, maestros y personal administrativo que la integran.

Del autor Fernando A. Crisanto: Adiós a la Udlap

“El respeto al Estado de Derecho se debe privilegiar para lograr que una de las universidades más importantes para Puebla a nivel nacional e internacional, continúe con su labor en la formación de profesionales, sin contratiempos” dice el documento.

Por su parte la Coparmex, manifestó su preocupación por el estado de incertidumbre que guarda la comunidad universitaria tras la toma de las instalaciones académicas.

Por lo que solicitó que a la brevedad resuelva el caso al señalar que se daña la imagen de Puebla y el ecosistema universitario que se ha profesionalizado en el estado.

“En la última década, Puebla se ha consolidado como una capital universitaria a nivel nacional y como un referente internacional en cuanto a su oferta educativa y calidad académica. La vocación universitaria de nuestro estado es una realidad que representa desarrollo social y económico”, finalizó.

*BC *JR

Con información de Diario Puntual

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.