Los empresarios neuquinos que vieron el negocio en las necesidades habitacionales de Vaca Muerta

Son jóvenes empresarios y supieron capitalizar en activos las exigentes demandas de la industria del sector petrolero. Federico Kreplak es hijo de los creadores de Blancoamor, una empresa de retail especializada en el equipamiento integral para el hogar, ubicada en Alto Valle, una microrregión ubicada al norte de la Patagonia en la Argentina.

Desde hace 37 años -a través de sus siete sucursales y su tienda online que llega a todo el país- atienden a clientes particulares. De a poco, fueron creciendo como empresa y ampliando su mercado a pymes y a grandes compañías como petroleras, operadoras y aquellas cuyas actividades están relacionadas a Vaca Muerta.

En este contexto, y tras observar las necesidades de estas compañías instaladas en Vaca Muerta, Federico junto a su mujer, Magdalena Marso, decidieron crear Alberta, una nueva compañía, siendo Blancoamor la empresa madre de Alberta. Desde ahí, buscan responder a las necesidades habitacionales de Vaca Muerta y ya llevan equipados más de 600 departamentos.

Empresarios locales

"Nos encontramos con una demanda muy amplia, desde muebles y electrodomésticos para equipamiento de unidades hasta el management de los complejos habitacionales, pasando por aprovisionamiento en general y logística para poder brindar todos esos servicios en tiempo y forma. Somos, en cierto sentido, los ojos de las empresas allá, y contamos con un conocimiento local y trayectoria que nos permite dar respuestas a esas necesidades", explica Kreplak.

staff de alberta, en nuevo ecoparque industrial
Staff de Alberta, en nuevo ecoparque industrial.

"Hubo un punto en el cual identificamos una necesidad exógena de independizar el negocio B to B del retail, marcado principalmente por las diferencias en las dinámicas de los negocios. Al poner foco y escuchar a la demanda, surgieron oportunidades que capitalizamos en el momento correcto con trabajo y gestión", agrega el empresario.

Desde marzo hasta septiembre de 2023, Alberta facturó $ 1.100 millones, un promedio de $ 183 millones por mes, incluyendo servicios y venta de equipamiento.

Inversiones

"Dentro de las actividades que realizamos desde Alberta, la que es más intensa en capital es la que estamos desarrollando en el Eco Parque empresarial Alberta situado en Fernández Oro, Río Negro, a tan solo una hora de la ciudad de Añelo", describe el empresario.

"Disponemos de un área con tres tipos de soluciones logísticas: galpones flexibles de 364 mts2 ampliables al doble; un área de self storage con contenedores marítimos, y un operador logístico, que brinda servicios de In and Out, y Almacenamiento en Racks. En la construcción de este parque empresarial llevamos invertidos US$ 2,5 millones desde su concepción" , indica.

equipo de alberta, en el nuevo ecoparque industrial
Equipo de Alberta, en el nuevo ecoparque industrial.

Las actividades de aprovisionamiento están apalancadas en el giro del negocio de Blancoamor.com. Cuentan con flota propia de última milla y utilizan fletes de corta y larga distancia; además poseen un centro de distribución con un sistema de WMS. 

No obstante, disponen de un stock de seguridad para el sector empresas. La actividad requiere de un stock disponible de un mínimo de $ 200 millones. En cuanto a las actividades de servicios, aunque requieren menor inversión, demandan bienes de uso (camionetas, elementos de trabajo, etc.).


Alquileres de unidades habitacionales


Hay dos tipos de departamentos para 2 y 4 personas: de 30 metros cuadrados están compuestos por: una habitación, un baño y una cocina, comedor; y los de 65 metros cuadrados constan de dos habitaciones, dos baños y una cocina comedor.

Cada uno cuenta con todo el equipamiento de descanso: sommier, sábanas, acolchados, frazadas, almohadas, placares, mesas sillas, equipamiento de cocina, heladera, cocina, microondas, vajilla. Todo el equipamiento como dispone un apart hotel.

alberta en accion, en una de las nuevas unidades habitacionales
Alberta, en una de las nuevas unidades habitacionales.

El aporte de Blancoamor a Alberta (como empresa madre) es muy significativo: hace sinergia con su grupo de proveedores, redes de compra y toda la experiencia en management y logística.

Los alquileres de estos complejos habitacionales para este mes de octubre son el principal atractivo para la inversión. Los contratos de alquiler por una unidad habitacional para 4 personas son $ 800.000 por mes.

Y el costo de la inversión varía dependiendo del proyecto, pero se encuentran posibilidades desde los US$ 75.000 a $ 120.000 para departamentos para 4 personas.

En torno a los proyectos, desean consolidar estas unidades de negocio y finalizar el parque empresarial que está en marcha para luego, comenzar un segundo parque en Neuquén. "Pensamos incursionar en el desarrollo de Tráiler habitacionales y proyectar un parque industrial en Añelo", concluye.