Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ante empresarios, Eduardo de Pedro aseguró que el kirchnerismo respalda la negociación con el FMI

Eduardo "Wado" de Pedro entrando a Casa de Gobierno
Silvana Colombo

“Estamos alineados a la negociación que lleva adelante [el ministro de Economía, Martín] Guzmán”. Así, directo, frente a un nutrido grupo de empresarios, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, buscó despejar cualquier duda sobre el respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora a la negociación que lleva adelante el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las conversaciones con el Fondo y la posibilidad de avanzar con un acuerdo con el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, fueron los dos interrogantes más insistentes que le plantearon los representantes de BBVA, Codere, Dycasa, Iberconsa, Indra, Naturgy, PAE, Prosegur, Santander, Telefónica, Abertis, Air Europa, Álvarez Argüelles Hoteles, Día Argentina, Iberia y Roca Argentina.

El peronismo avanza contra la Justicia en Entre Ríos para proteger a Urribarri

Según pudo saber LA NACION, el ministro político les dijo que el interés del kirchnerismo es “lograr un acuerdo respetable”. En el mismo lugar, al mismo tiempo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, planteó una idea similar ante otro grupo de empresarios. “Queremos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que no impida el desarrollo de la Argentina”, sostuvo el ministro coordinador en un almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICP), del que participan varios de los más importantes empresarios del país.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gabinete, Juan Manzur


El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

Sobre la posibilidad de avanzar con un acuerdo con la oposición, De Pedro fue optimista, aunque sostuvo que la búsqueda de consensos estará centralizada en el Congreso. El primer paso en ese sentido será la presentación del plan plurianual que el presidente Alberto Fernández anticipó que enviará en la primera semana de diciembre. “Queremos que la oposición sea parte”, resumieron fuentes cercanas al ministro.

En este punto, ya comenzaron de forma subterránea algunos contactos entre la Casa Rosada y los denominados moderados de Juntos por el Cambio. Es que los empresarios le manifestaron a De Pedro la necesidad de alcanzar un entendimiento entre oficialismo y oposición para darle “previsibilidad” a la política económica.

Esta no es la primera reunión de Wado de Pedro con empresarios. En abril, el ministro participó del Foro Llao Llao, que integran los empresarios más importantes del país. En distintos sectores empresarios coinciden en que De Pedro es un interlocutor válido y actúa como vocero del kirchnerismo.

Detuvieron al hombre que estaba prófugo por el asesinato en Cuesta del Ternero

En aquel encuentro, según contaron testigos, el funcionario les propuso “abrir el diálogo y derribar prejuicios”. Y resaltó que su posición “no era antiempresaria”. Unos meses después, en agosto, previo a las PASO, se reunió con la Cámara que reúne a las empresas estadounidenses (Amcham).

“Quieren conocer de primera mano qué piensa en kirchnerismo”, explicaron fuentes oficiales.