Empresarios consideran ineficaces cierres decretados en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., enero 5 (EL UNIVERSAL).- Los organismos del sector privado de Nuevo León, Canaco, Coparmex y Canirac, expresaron su desacuerdo con los cierres aplicados a establecimientos comerciales por el gobierno de la entidad, al señalar que la falta de resultados para disminuir de manera contundente los contagios de Covid-19 en ocasiones anteriores que se aplicaron estas medidas, "son la mejor prueba de su ineficacia".

A raíz de los cierres de negocios esenciales y no esenciales, que el gobierno de Nuevo León puso en vigor el domingo anterior y que se aplicarán el mismo día de las semanas siguientes mientras se mantenga los niveles de saturación en los hospitales públicos y privados de la entidad, los organismos empresariales dijeron entender y reconocer la urgencia de las autoridades estatales, para disminuir los contagios y hospitalizaciones que registra un nuevo repunte a casi 10 meses de la pandemia que inició el 11 de marzo en el estado.

Pero expusieron que "los cierres no son la solución adecuada para atender la actual contingencia, pues no atienden a las causas del problema". Agregaron que su implementación en varias ocasiones en el pasado y la falta de resultados para disminuir de manera contundente los contagios "son la mejor prueba de su ineficacia".

Por lo anterior la Canaco, la Coparmex y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señalaron su desacuerdo con los cierres generalizados de negocios esenciales y no esenciales –con excepción de farmacias y gasolineras- ya que, afirmaron, "a la fecha no visualizamos una estrategia clara de las autoridades para combatir la pandemia".

Los organismos empresariales consideraron que la transmisión del virus SARS-CoV-2, que ha disparado los contagios durante las dos últimas semanas, "se da principalmente por el comportamiento social en fiestas y reuniones, por lo que las restricciones a concentraciones de más de 10 personas deben ser más estrictas y con sanciones específicas".

Igualmente expresaron que resulta importante haya seguimiento para que se cumplan los periodos de cuarentena de las personas que resultan positivas, de quienes salen de vacaciones a centros turísticos de alta concentración, así como a quienes ingresan a la entidad provenientes de países con mayor riesgo epidemiológico que el nuestro.

"También es importante que las autoridades enfoquen un mayor esfuerzo en el transporte público de pasajeros que presenta grandes concentraciones de personas sin las medidas adecuadas", para que haya sana distancia entre quienes hacen uso del mencionado servicio.

Reiteraron su compromiso de seguir contribuyendo a que se reduzcan los contagios cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que marcan las autoridades, pero las exhortaron "a diseñar estrategias más efectivas y no estar realizando cierres recurrentes durante el año con los consecuentes daños económicos para la sociedad".