Empresarios chinos buscan socios locales para inversiones en infraes

Más destacado

Buenos Aires, 13 de abril (Télam).- Empresarios chinos desarrollaron hoy con sus pares argentinos un encuentro de comercio e inversión, del que participaron ocho grandes empresas del país asiático y 25 compañías locales, en busca de socios para sus inversiones en las áreas de la construcción de infraestructura y fabricación de maquinaria pesada.

El encuentro se desarrolló esta tarde en la sede del Banco Provincia del microcentro porteño, organizado por la Cámara de Comercio Argentino China junto a sus pares de la China International Contractors Association(CHINCA), en momentos en que el intercambio bilateral supera los 16.000 millones de dólares.

Las cifras del comercio con China en el 2011 estuvieron compuestas de exportaciones argentinas por 6.051 millones de dolares, e importaciones por 10.575 millones, lo que permitió alcanzar un global de 16.626 millones, cifra récord en la relación con un incremento del 20 por ciento respecto a 2010.

El perfil del encuentro de negocios de hoy estuvo orientado en torno a los rubros de alimentación, infraestructura, puertos, generación y transporte de energía, ingeniería ambiental, construcción naval, ferrocarriles y subterráneos, aeropuertos, y hasta del rubro automotriz, entre varias otras.

Esta reunión fue restringida a pedido de la Cámara China a sólo 25 de las principales empresas de la Argentina.

Zhunhie Diao, presidente de CHINCA, destacó el número de participantes locales que cosideró "una señal para el éxito del encuentro" y explicó que de los empresarios visitantes, varios ya tienen negocios en el mercado argentino y otros se están preparando para su llegada.

"La función de nuestra cámara es incrementar el comercio de ambos países. Esta vez los miembros de la delegación son importantes empresas chinas que tienen su trabajo en construcción de infraestructura y maquinarias", explicó Zhunhie, quien ya había encabezado otras dos misiones empresariales similares al país.

Carlos Spadone, titular de la cámara local, planteó en la apertura del evento que "los empresarios argentinos deben tener confianza en que China es el socio que el país va a tener ahora y en el futuro, en este camino de llegar a ser una nación grande".

Al dirigirse a los empresarios asiáticos, Spadone aseguró que "Argentina tiene todas las riquezas, gente seria con ganas de progresar y es un país en el que se puede invertir sin ningún problema".

Los asistentes del encuentro destacaron que las exportaciones a China tienen un componente mayoritario de alimentos, dentro de lo cual el complejo oleaginoso (poroto de soja, aceite de soja, aceite de girasol) es el de mayor peso en el conjunto de ventas.

Al mismo tiempo, China se convirtió en el sexto destino de las exportaciones argentinas de vinos, y se abren nuevos negocios de la rama alimenticia como la reciente exportación de la cooperativa cordobesa de lácteos APYMEL que envió el primer embarque con quesos Gouda, Muzzarella y Reggianito.

Los empresarios locales que integran la cámara advierten que en este rubro hay un nuevo negocio con proyecciones de crecimiento importante, como ocurre con un derivado de la leche, el lactosuero, que tiene una demanda creciente de China destinada a uso industrial, medicinal y como complemento alimenticio para el ganado porcino, rubro del que es primer productor mundial.

Tambien está muy activa la exportación a China de cebada, producto que comenzó a exportarse hace pocos meses; junto a otro producto de producción local como el glicerol (subproducto de la fabricación de Biodiesel a partir del aceite de Soja) que está creciendo su participación exportadora.

Se destacan como más tradicionales las ventas argentinas en cueros y pieles; pescado congelado, garras y alas de pollos y maderas duras, y se comenzó a explorar previo a este encuentro la posibilidad de exportar con éxito genética bovina, básicamente semen y embriones vacunos congelados.

Esta oportunidad de negocios se abrió con motivo de haberse firmado entre ambos países el acuerdo sanitario, por el cual el país de oriente también habilitó seis establecimientos argentinos fabricantes de alimentos para mascotas para comenzar a embarcar a China, básicamente para perros y gatos.

La canasta de importaciones argentinas de China varió fundamentalmente en el menú de productos que se compraba en la década del 90, destacaron los integrantes de la Cámara, ya que en la actualidad sólo se exporta un 13 por ciento de productos chinos de consumo como calzado, juguetes y textiles que alcanzaban al 60 por ciento, en aquel entonces.

Hoy, el perfil importador se caracteriza por la compra de bienes de capial, repuestos industriales, productos informáticos, electrodomésticos y sus partes, partes de motocicletas que son ensambladas en el país, productos químicos básicos y drogas medicinales, entre otros de menor participación. (Télam).-

lio-edlf-jab 13/04/2012 18:34

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK