Empresarios argentinos esperan menor rentabilidad e inversiones en 2022: encuesta

Foto de archivo: un hombre junta cartones en las calles de Buenos Aires para vender y subsistir

BUENOS AIRES, 4 nov (Reuters) - Directivos de empresas líderes de Argentina esperan para 2022 una menor rentabilidad y una desaceleración en sus inversiones, según el informe anual de EY Argentina y del Instituto Argentino de Finanzas que se difundió el jueves.

Luego de un repunte de la economía este año, fruto de la reapertura de actividades tras el golpe que generó la pandemia del COVID-19 en 2020, las perspectivas para 2022 no se ven favorables.

Según los ejecutivos de 80 empresas líderes encuestados, el ritmo de recuperación no se mantendría y tanto sus ventas como su rentabilidad se desacelerarán.

“Este año se produjo un rebote económico producto de la significativa caída del 2020 y, fundamentalmente, basado en la utilización de capacidad instalada ociosa, pero el crecimiento de mediano plazo deberá estar acompañado de inversiones genuinas”, dijo Pablo De Gregorio, socio de EY, en el comunicado.

El 59% de los encuestados sostuvo que no hay interés en tomar nueva deuda debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía. Los ejecutivos mostraron su preocupación por la falta de equilibrio macroeconómico, el gasto público, el régimen fiscal y la necesidad de reducir la pobreza, entre otros.

Los ejecutivos demandaron que el Gobierno de centroizquierda del presidente Alberto Fernández impulse un plan macroeconómico claro, una política monetaria previsible y una reforma tributaria.

“Existe un reclamo muy significativo de parte de las empresas de ingresar a una etapa de consensos, que deje atrás los vaivenes y sucesivos cambios, permitiéndonos definir como sociedad un rumbo claro y previsible”, agregó De Gregorio.

Según la encuesta, los agronegocios, los servicios y la energía aún son los sectores con potencial para impulsar el crecimiento y la exportación de la nación sudamericana.

Argentina enfrenta una inflación proyectada para el año en 50% interanual y un creciente nivel de pobreza. El jueves la brecha cambiaria entre el tipo de cambio mayorista y el mercado informal alcanzó el 100%.

(Reporte de Agustín Geist, editado por Eliana Raszewski)