Anuncios

Empresario se suicida tras recibir 130 denuncias por fraude

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Por medio de un video Luis Oswaldo Espinoza Marín, director de Asesores jurídicos profesionales, dedicada al ramo inmobiliario con actividades administrativas, confesó que era responsable de un fraude millonario, "no puedo seguir adelante ni con mi vida los últimos 6 meses, lo he perdido todo", dijo y suplicó su perdón.

El metraje de aproximadamente dos minutos y medio se ha viralizado en redes sociales, luego de que agentes ministeriales entraran a su domicilio en Guadalajara, para efectuar su detención por las más de 130 denuncias de fraude en su contra, aunque el número de víctimas podría ascender a 10 mil personas.

Sin embargo, durante la redada Espinoza Marín les disparó en dos ocasiones y luego se quitó la vida en su habitación.

"Quiero confesar que durante 30 años que tuve mi empresa denominada Asesores jurídicos profesionales manejando inversiones en el ramo inmobiliario, a partir del disruptivo de la pandemia no pude cubrir las prestaciones que he contraído, sobrehipotequé los inmuebles que con fruto de sus inversiones adquirí", inició diciendo en el video.

El corto fue una carta de motivos sobre su muerte, "ni mis familiares ni mis compañeros de trabajo ni mis esposa ni mis hijos, a quien les pido perdón, igual que a mis clientes, utilizaron de manera fraudulenta los recursos; el responsable, éticamente, civil, penal e histórica, soy yo, suplico no sigan represalias sobre gente inocente", explicó.

Aseguró que obligó a su esposa a participar en el fraude por medio de "engaños y falacias", pues le daba a firmar documentos en blanco que posteriormente él manipulaba a su antojo.

Aún se desconoce el número exacto de víctimas pero todas cayeron en el fraude debido al prestigio del empresario, quien además de suplicar perdón a sus clientes, sugirió que sí después de su muerte alguien más moría debían investigar a sus clientes.

"Que no se responsabilice a nadie de mi muerte, mas sin embargo, que se investigue en caso de que haya defunciones colaterales que se investigue, a partir de este evento a personajes que fueron mis clientes", finalizó.

El video fue posteado a las 15:41 horas del sábado 6 de agosto con la frase: "Que solo Dios me juzgue". Poco después los elementos de la Fiscalía del estado irrumpieron en su casa, él detonó dos veces el arma sin hacer blanco en nadie, los agentes se resguardaron, se escuchó otro disparo en el piso superior de la finca y cuando los policías investigadores llegaron a la recámara principal lo encontraron muerto.

---Estafa millonaria

Ese día los manifestantes señalaron que durante un tiempo el despacho les entregaba mensualmente el 2% de lo que habían invertido y parecía ser un negocio solvente, pero cuando dejaron de recibir las comisiones y se pusieron a investigar se percataron de que AJP no tenía ningún registro y el dueño, Luis Oswaldo Espinoza estaba ilocalizable.

En dos días la Fiscalía de Jalisco recibió 130 denuncias y comenzaron las indagatorias, por lo que el sábado por la tarde se obtuvieron autorizaciones para catear tanto la sede de APJ, ubicada en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, como la casa del propietario del negocio, localizada en el Fraccionamiento Virreyes, en el municipio de Zapopan.

---Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio

El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste.

Otras señales de alerta son:

- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir

- Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable

- Hablar de ser una carga para otras personas

- Aumentar el uso del alcohol o las drogas

- Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa

- Dormir muy poco o demasiado

- Aislarse o sentirse aislado

- Exhibir ira o hablar de vengarse

- Exhibir extremos de temperamento.

Si detectas alguna de estas o varias señales no dejes sola a la persona, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio. Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.