Empresario ruso y aliado de Putin: "Hemos interferido en las elecciones de EE. UU."

© Igor Russak / Reuters

Yevgeny Prigozhin, hombre cercano al presidente Vladimir Putin, admitió que sus empresas tecnológicas operan desde Rusia a través de miles de ‘bots’ en redes sociales para influir en los comicios de Washington. La figura de este hombre, llamado “el chef de Putin”, tiene trascendencia por su preponderante rol en el grupo paramilitar ruso Wagner que tiene presencia en Ucrania y en países africanos. Desde la Casa Blanca reaccionaron rebajando la importancia de los movimientos de Prigozhin.

Este lunes 7 de noviembre, el empresario ruso cercano al Kremlin, Yevgeny Prigozhin, expresó que interfirió en las últimas elecciones de Estados Unidos y que planea continuar haciéndolo. La afirmación sucede en las vísperas de los comicios de medio término que se celebrarán el martes en suelo norteamericano.

“Hemos interferido en las elecciones, estamos interfiriendo y seguiremos interfiriendo. Con cuidado, precisión quirúrgica y a nuestra propia manera, como sabemos hacer”, manifestó en VKontakte, el equivalente ruso de Facebook.

El funcionario ruso está visto de reojo por operar con “granjas de trolls” desde Rusia para influir en el rumbo de las elecciones estadounidenses. Una acusación fuerte surgió en torno a la votación de 2016, donde Donald Trump terminó adjudicándose el sillón de la Oficina Oval.

Prigozhin es conocido como “el chef de Putin” por su cercanía al presidente de Rusia y por los estrechos lazos existentes gracias a su empresa de cáterin y los contratos montados con el Kremlin.

Además, desestimó que la seguridad electoral esté en peligro de cara a la votación del martes, dado que no hay “amenazas específicas y creíbles” hasta el momento.

Prigozhin, el cabecilla del Grupo Wagner

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Pensilvania, la 'piedra angular' que podría definir el control del Senado de Estados Unidos
Biden y Trump hacen sus últimos llamados antes de las elecciones de medio término
Kiev pide prepararse para lo peor ante ataques rusos contra red de energía y agua