El empresario Rafael López asumirá este domingo la alcaldía de Lima

Lima, 30 dic (EFE).- El empresario Rafael López Aliaga, líder del partido ultraconservador Renovación Popular, asumirá este domingo la alcaldía de Lima Metropolitana para el período 2023-2026, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Municipal de la capital peruana.

La toma de juramento a López, quien ganó las elecciones locales celebradas el pasado 2 de octubre, comenzará a las 17.00 horas del domingo (22.00 GMT) y a ella asistirán autoridades, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles y populares, informaron este viernes medios locales.

El alcalde electo ha prometido que durante su gestión convertirá a Lima en "una potencia mundial" y entre sus prioridades estarán combatir la inseguridad ciudadana, atender la pobreza y solucionar problemas como la falta de agua y luz en los sectores populares.

López también ha señalado que desde el primer momento un grupo de 1.000 miembros del serenazgo (policía municipal) vigilará la ciudad y que contará con 10.000 motocicletas dedicadas a la seguridad ciudadana.

El líder de Renovación Popular reemplazará al arquitecto Miguel Romero, del partido Acción Popular, quien asumió la alcaldía de Lima en abril pasado tras la destitución de Jorge Muñoz por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que lo acusó de haber infringido la ley al haber ocupado en simultáneo, en 2019, un cargo en el directorio de la empresa estatal de agua potable Sedapal.

POLÉMICA CON LA ACTUAL GESTIÓN

López se reunió este jueves con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el Palacio de Gobierno, tras lo cual declaró que su equipo ha encontrado "empleados fantasmas", que no trabajaban pero cobraban un sueldo, en la actual gestión en la municipalidad.

Aseguró, al respecto, que el próximo 2 de enero dará detalles de su denuncia en una conferencia de prensa, aunque adelantó que "son 200 millones de soles (51,2 millones de dólares) aproximadamente que, en vez de llegar al pueblo, se iban a los bolsillos de gente que no existe y solo se aparecía para cobrar".

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) rechazó este viernes "tajantemente" esas declaraciones y aseguró que "no se puede llamar 'trabajadores fantasmas' a servidores que se contagiaron" de la covid-19 y que "por ser personas vulnerables tuvieron que realizar trabajo remoto al amparo de los decretos supremos emitidos por el Gobierno Central".

Agregó que en 2021 se registraron 1.306 casos de trabajadores municipales contagiados y 48 fallecidos, y que los infectados durante 2022 fueron más de 4.000.

"Las expresiones públicas del próximo alcalde no son concordantes con el clima cordial que ha primado en las reuniones de las comisiones de transferencia, las mismas que se han dado en un marco de total transparencia y máxima apertura", enfatizó.

APOYO A LA PRESIDENTA

López también postuló a la Presidencia de Perú en los comicios de 2021 y, posteriormente, fue uno de los más notorios opositores a la gestión del izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido de la jefatura de Estado el pasado 7 de diciembre por el Congreso, tras intentar cerrar el Legislativo y gobernar por decreto.

Luego de que Boluarte reemplazara a Castillo por sucesión constitucional, el alcalde electo manifestó su apoyo a la presidenta y aseguró que no piensa presentarse a las elecciones generales anticipadas en su país, que el Ejecutivo y el Congreso plantean que se realicen en abril de 2024.

"Yo he dicho claramente que tengo un mandato de cuatro años, creo que es momento de hacer consensos, unir fuerzas democráticas, que las hay, y mandar un candidato que represente a las fuerzas democráticas", dijo en ese momento.

(c) Agencia EFE