Empresario Germán Efromovich descarta posibilidad de regresar a aerolínea Avianca como inversionista

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 23 sep (Reuters) - El empresario Germán Efromovich descartó el jueves la posibilidad de regresar a la aerolínea Avianca como inversionista debido a que no tiene el músculo financiero suficiente para hacerlo, aunque admitió que sigue explorando oportunidades de negocios en el sector aeronáutico.

Efromovich, recientemente absuelto con su hermano José por la justicia de Brasil de los delitos de lavado de activos y corrupción después de fueron acusados de pagar millonarios sobornos para obtener contratos de un filial de la petrolera Petrobras, dijo que con la aerolínea italiana Alitalia tampoco ve una posibilidad de negocio a corto plazo.

"Nosotros no tenemos el músculo para intentar (en Avianca) porque los números son números considerables. Obviamente si hay un grupo económico que se podría interesar y nos busca como ayuda operacional (...) lo podremos considerar. Pero nosotros por nosotros no tenemos los ingredientes para hacer esa sopa", dijo en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Es un tema económico", explicó Efromovich quien sacó a Avianca de la quiebra en 2004 y la hizo crecer hasta convertirla en la segunda aerolínea de América Latina.

Avianca entró en mayo de 2020 en un proceso de reestructuración financiera bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos que está próximo a ser autorizado definitivamente por un tribunal en octubre próximo.

El empresario de 71 años nacido en Bolivia, quien también tiene nacionalidad colombiana y brasileña, fue arrestado con su hermano José en agosto del año pasado como parte de la investigación por corrupción Lava Jato en Brasil.

Efromovich se declaró complacido con la reciente decisión de un juez federal de Brasilia de absolverlo.

El empresario, a través de Synergy Group Corp, tomó un préstamo de United por 456 millones en noviembre de 2018 y endosó sus acciones como garantía, por lo que la aerolínea estadounidense asumió el control de Avianca aplicando una las cláusulas del acuerdo.

Inicialmente el empresario había expresado su interés de invertir en la aerolínea insignia de Colombia bajo el proceso de reestructuración en Estados Unidos.

Efromovich dijo que en Avian de Argentina está vendiendo el control, mientras busca acuerdos con los acreedores por lo que todo parece indicar que la aerolínea "volverá a volar".

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Nelson Bocanegra)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.