Empresario se declara culpable por sobornar a un alcalde de Puerto Rico

·1  min de lectura

San Juan, 30 ago (EFE).- El empresario José Bou Santiago se declaró culpable este martes por sobornar a Félix Delgado, exalcalde de Cataño (noreste), a cambio de contratos en el municipio que beneficiaban a su compañía de servicio de mantenimiento.

Bou Santiago, de 50 años y dueño de Bou Maintenance Service Corp., es el cuarto contratista que se declara culpable por sobornar a Delgado, del gobernante Partido Nuevo Progresista, informó en un comunicado de prensa la Fiscalía Federal de San Juan.

Según detalló la acusación, en abril de 2019, Bou se reunió en la casa de Delgado y le otorgó el soborno a cargo de contratos a su compañía de construcción, mantenimiento de áreas verdes y compra y alquiler de vehículos, según surgiera la oportunidad.

Y en vista de mantener competitivo para estos tipos de contratos municipales, Bou aceptó proveer a Delgado un reloj marca Rolex, valorado en 33.000 dólares a cambio de otorgarle el acuerdo con su compañía Bou Maintenance Service.

Así, tiempo después del intercambio del reloj, Bou y su empresa fueron premiados con el contrato del Municipio de Cataño para ofrecer servicios de construcción por aproximadamente 190.000 dólares, detalla la acusación.

Bou se declaró culpable de un delito por conspirar para involucrarse en un esquema de soborno.

Aunque el delito de conspiración para cometer soborno con fondos federales conlleva una sentencia máxima de 5 años con 3 años de libertad supervisada, la recomendación del Ministerio Público fue de 24 meses en prisión, una multa de 13.000 dólares y la confiscación del reloj Rolex.

Bou enfrenta una pena máxima de 5 años en prisión.

(c) Agencia EFE